Recibe Premio Nacional a la Vida y la Obra de Ingeniería Magdalena Verdecia Rodríguez

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 12 enero, 2020 |
0
Magdalena Verdecia Rodríguez FOTO/Orlando Fombellida Claroi

El Premio a la Vida y la Obra de Ingeniería, el más alto estímulo que otorga la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) a sus más prominentes asociados, fue conferido a Magdalena Verdecia Rodríguez, de Granma.

Verdecia Rodríguez recibió el reconocimiento en el acto central por el 11 de enero, Día del Ingeniero Cubano, realizado en de Holguín, donde fueron galardonados los merecedores de dicho premio, pertenecientes a las sociedades de Ingeniería Civil, y de las Geociencias y la Química (Sigeq).

Camagüey, por su parte, acogió, también con carácter nacional, a los laureados de las sociedades de Ingeniería Hidráulica, e Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industriales.

Entre los muchos méritos que hacen a Magdalena Verdecia acreedora del Premio a la Vida y a la Obra, figuran presidir la Junta Directiva de la Unaicc en Granma, durante el período 2001-2012, y desempeñarse, desde el último año señalado hasta el presente, como su secretaria ejecutiva.

Magdalena es una activa promotora del uso de las fuentes renovables de energía, participó  como ponente en un Encuentro nacional de usuarios del biogás, realizado en Las Tunas, y organizó uno provincial denominado El medio ambiente y la Unaicc en la eficiencia energética, las fuentes renovables y biogás.

Magdalena Verdecia Rodríguez, segunda de izquierda a derecha, en el acto de entrega de premios, en Holguín FOTO/perfil en Facebook de Vivian Escudero

En el XIV evento internacional de Mujeres, realizado del 24 al 30 de junio de 2018 en El Salvador, fue reconocida como Mujer destacada en Iberoamérica.

Presentó ponencia en la V convención internacional de ingeniería, celebrada en Matanzas, Cuba.

Por su larga y sobresaliente trayectoria profesional, Magdalena Verdecia recibió, en 2018, el premio provincial Vida  y Obra, otorgado por la Unaicc en Granma.

Sin menoscabo a lo hecho por otros, en cuanto al trabajo de la Unaicc, en Granma, Magdalena tiene un lugar preminente.

El Premio Nacional Vida y Obra de la Unaicc lo han merecido otros tres granmenses: un arquitecto, un ingeniero eléctrico y un ingeniero hidráulico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *