Recibe presidente namibio a titular Tribunal Supremo Popular de Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 octubre, 2017 |
0
Presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Rubén Remigio FerroFOTO/ Rafael Martínez Arias

Pretoria, – El jefe de Estado de Namibia, Hage Geingob, recibió hoy al presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Rubén Remigio Ferro, en un encuentro en que se destacaron las relaciones fraternales y de solidaridad entre ambos países.

En declaraciones vía telefónica a Prensa Latina en esta capital desde Windhoek, Ferro dijo que transmitió al Presidente namibio el agradecimiento de Cuba por la postura solidaria mantenida por esa nación de África Austral con su país, en particular en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos vigente hace más de medio siglo.

Asimismo expresó gratitud a Geingob por un donativo namibio a Cuba para restañar las heridas dejadas por el poderoso huracán Irma, que asoló esa nación caribeña el pasado mes, y por las atenciones recibidas por la delegación que encabeza durante su estancia en Namibia.

En esta reunión, que el presidente del TSP calificó de cálida y deferente, Ferro se refirió a fructíferos intercambios sostenidos con representantes del sistema judicial de Namibia, en particular de la Corte Suprema namibia.

El presidente Geingob envió por su parte saludos fraternales al mandatario cubano, Raúl Castro, y agradeció la contribución solidaria que brindan colaboradores de Cuba en Namibia, agregó el jurista.

En su conversación con Prensa Latina Ferro se refirió a su participación en un encuentro regional auspiciado por la Corte Suprema de Namibia al que asistieron 19 presidentes de órganos judiciales de estos países y una representación del organismo de las Naciones Unidas que da seguimiento a la lucha contra la corrupción y al fortalecimiento e integridad de las cortes.

Durante sus intercambios con sus pares namibios, Ferro dijo que constató que, salvo algunas diferencias puntuales, son muchas las coincidencias en el sistema de impartir justicia y en las expectativas de mejorar el funcionamiento de los órganos judiciales.

La delegación encabezada por el presidente del TSP de Cuba fue invitada por el presidente de la Corte Suprema de Namibia, Peter Sam Shivute.

En una intervención el lunes durante el encuentro regional de juristas Ferro explicó que en su país se considera que la misión de los jueces no es la de ser simples aplicadores de normas y disposiciones al caso que tienen ante sí.
Esa labor, dijo, implica además ‘el deber de hacerlo con clara noción y sentido de lo justo, de manera que sus decisiones se caractericen no solo por su sustento legal, sino también por su transparencia y el nivel de equidad, racionalidad y ponderación que denoten’.

El Presidente del TSP aprovechó la ocasión para expresar en esa reunión el agradecimiento a África por su respaldo ‘al justo reclamo de mi país para que cese incondicionalmente el genocida y extraterritorial bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, cuyo actual gobernante amenaza con recrudecer, desoyendo el unánime criterio de la comunidad internacional’.

Durante su visita oficial, el jurista cubano visitó el Acre de los Héroes, donde depositó una ofrenda floral, y el Museo Memorial de la Independencia de Namibia, ambos en Windhoek y considerados sitios de gran importancia histórica para ese pueblo.

Durante su recorrido por el museo, el visitante apreció una exposición fotográfica donde aparecen los combatientes cubanos y los del Ejército Popular de Liberación de Namibia en los campos de batalla angolanos. Esta muestra está incluida en el salón dedicado a las luchas y batallas decisivas del pueblo namibio contra la Sudáfrica del apartheid.

Asimismo durante su estancia, el presidente del TSP visitó el puerto de Walbis Bay, que se encuentra en un proceso de ampliación para impulsar el desarrollo económico y comercial de los países de África Austral.

Ferro estuvo acompañado por el embajador de Cuba en Namibia, Giraldo Mazola, y por Pedro Medina Gutiérrez, director de Comunicación Institucional y Relaciones Internacionales del TSP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *