Reciben a personal médico de Granma que combatió a la Covid-19 en Kuwait y Togo

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 18 agosto, 2020 |
0

Con aplausos y música fue recibido en Bayamo un grupo de médicos y enfermeras granmenses que contribuyeron a combatir la Covid-19 en Kuwait y Togo.

A la 1.20 de la madrugada de este 18 de agosto arribaron a la capital de Granma, 18 profesionales de la salud procedentes de la primera nación mencionada y uno de la segunda, donde laboraron en el enfrentamiento a la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-coV-2, como integrantes de brigadas de médicos cubanos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve.

En nombre de los recién llegados –son de Manzanillo, Campechuela, Bayamo, Yara y Río Cauto-, la doctora Yudalis Garcés Jeréz expresó: “Llegamos a la patria con profunda alegría y satisfacción por el deber cumplido”.

Dijo que de Granma han laborado en la lucha contra la Covid-19, en 29 países, 431 colaboradores que retornan con el deber cumplido en los lugares a los que fueron enviados y demostraron la solidaridad y humanismo característicos en los cubanos, valores de los cuales, resaltó, Fidel fue abanderado.

Tania María Heredia de la Guardia, miembro profesional del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba transmitió a los colaboradores un saludo y felicitación de dicho organismo político, del gobierno y demás organizaciones, en Granma, por el cumplimiento exitoso de sus misiones.

Heredia de la Guardia, entregó, junto a Yanetsy Terry Gutiérrez, Vice Gobernadora provincial, un gran cuadro con la instantánea del fotorreportero Rafael Martínez Arias, en la cual aparecen, con los puños en alto, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros altos dirigentes nacionales, en La Demajagua, el 10 de octubre 1918.

Al recibimiento asistió, también, el doctor Rolando Vega Torres, subdirector de Salud Pública en Granma.

La cantante Aris Rodríguez interpretó canciones, una de ellas de su autoría, que habla precisamente de la valiosa labor de los médicos cubanos.

La brigada Henry Reeve arribó a Kuwait el 5 de junio de este año, integrada por 110 mujeres y 52 hombres; de ellos, 88 licenciadas en enfermería, 58 especialistas en Medicina General Integral, tres intensivistas y tres profesores de inglés, quienes laboraron en un hospital de campaña con 254 camas, donde atendieron a 758 pacientes, salvaron 189 vidas y realizaron más de 162 mil procederes de enfermería.

En tanto la que estuvo en Togo viajó el 12 de abril, formada por 11 trabajadores de la Salud cubana, los cuales realizaron dos mil 767 atenciones médicas y más de 11 mil 500 procederes de enfermería;. Lograron salvar 146 vidas, el 79,3 por ciento de los ingresados que atendieron.

Ante la falta de personal local, también debieron hacer exámenes de laboratorio: más de 650 entre PCR y extracciones de sangre. En la Unidad de Cuidados Intensivos asistieron a 19 pacientes, con una supervivencia superior al 84 por ciento.

Kuwait es un país árabe situado en Asia Occidental, en el extremo noreste de la península arábiga tiene 17 mil 818 km² de superficie y en 2016 tenía una población de unos cuatro millones.

La extensión territorial de Togo es 56 mil 785 km²  y la población sobrepasa los ocho millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *