Recibirá Bella Ledea premio Gloria Guerra Menchecero (+video)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 14 noviembre, 2017 |
0
FOTO Rafael martínez Arias

El premio nacional Gloria Guerra Menchero 2017, otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), será entregado a Bella Nieve Ledea Brizuela, de la provincia de Granma, el próximo 15 de noviembre.

La imposición se hará en solemne ceremonia, en el Salón de Protocolo del conjunto escultórico de la Plaza de la Patria, en la ciudad de Bayamo.

El reconocimiento se confiere desde 2006, a educadores destacados en las actividades de enseñanza para las personas de edad avanzada, mediante la Cátedra del Adulto Mayor, a la cual Ledea Brizuela se incorporó desde su creación, en el año 2000.

Bella Ledea

El próximo día 15 de este mes de noviembre de 2017 la maestra granmense, ya jubilada, Bella Ledea, recibirá el Premio Anual Gloria Guerra Menchero, que otorga la Asociación de Pedagogos de Cuba, por su destacada labor en la Cátedra del Adulto Mayor. Integrantes de su círculo de abuelos Jardín de la Esperanza y de otros de la zona de Jésus Menéndez, en Bayamo, preparan una tabla gimnástica para presentarla como saludo al Día de la Cultura Física y el Deporte, el día 19 venidero.

Posted by La Demajagua on lunes, 13 de noviembre de 2017

 

Bella Ledea, nacida en Jiguaní, actual provincia de Granma, en 1940, enseñó a leer y escribir a campesinos de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, durante la Campaña de Alfabetización, en 1961;  al graduarse de maestra primaria, en 1962, comenzó a trabajar en la Sierra Cristal, en la ahora provincia de Holguín.

Tras una larga trayectoria como maestra y dirigente del Partido en el municipio granmense de Río Cauto, se jubila en 1996, dedicándose a partir de ese momento a escribir testimonios.

Al crearse la Cátedra del Adultos Mayor se incorpora a esta de manera activa, en la cual continuar la labor docente “ha sido, asegura, muy gratificante y me ha servido de retroalimentación, pues al estar en iguales condiciones que el grupo etario con el cual trabajo, me ha permitido investigar y conocer sus necesidades, preocupaciones, enfermedades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *