Recibirá museo bayamés réplica del machete de Máximo Gómez

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 8 abril, 2019 |
0

La réplica del machete mambí del General Máximo Gómez Báez fue conferida por el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al Museo Ñico López de Bayamo y será entregado en ceremonia solemne el próximo 16 de abril en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana.

La licenciada en Historia, Elena Martínez Martínez  especialista museóloga, con dos décadas de trabajo en la institución y la de mayor experiencia en la actualidad en el colectivo laboral ha sido designada para recibir tan prestigioso homenaje a nombre de sus compañeros y de todos los granmenses.

La noticia llegada hace unos días a la institución es motivo de júbilo entre sus trabajadores que se alistan para recibir el símbolo del compromiso mayor con la misión en la formación de las nuevas generaciones y el resguardo  de la cultura cubana.

La réplica del machete, que confiere cada año el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) a personalidades e instituciones  que han contribuido a resaltar los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas de nuestro pueblo, la han recibido en Granma,  entre otros,  el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y el compositor y músico Cándido Fabré.

Entre las múltiples actividades de los museólogos y el personal de apoyo que lo destacan como sitio emblemático donde se preservan los valores patrios, se encuentran recorridos dirigidos a niños y adultos, centros educacionales y laborales, visitas de alto nivel, y actividades numerosas de intercambio cultural hacia la comunidad de San Juan donde se encuentra la institución.

El Parque Museo Ñico López es un sitio emblemático de la ciudad de Bayamo que sirvió de escenario a uno de los acontecimientos más trascendentales de la última etapa de las luchas por la liberación nacional, el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, en acción simultánea con el Moncada, protagonizado por 25 jóvenes de la Generación del Centenario.

La institución forma un complejo histórico con la sala museo Los asaltantes, lugar donde pernoctaron los jóvenes antes de la clarinada de la Santa Ana.Fundada el 26 de julio de 1982, Monumento Nacional desde julio de 1998.

Este inmueble data de 1950 y fue el antiguo hospedaje Gran Casino, donde acudió Fidel Castro Ruz la noche del 25 de julio de 1956 a sincronizar los relojes para las acciones combativas del día posterior. Conserva sus colores originales y el letrero que anunciaba la venta.

El Parque Museo fue declarado  Monumento Nacional en febrero del 2004 es un inmueble con valores arquitectónicos de estilo ecléptico con preferencias de columnas con acabados lisos, pulidas, circulares y torneadas con capiteles encima de las columnas y florones en el techo.

Posee además un inmenso jardín  con ambiente acogedor rodeado de árboles, plantas ornamentales y palmas que perpetúan la memoria de los asaltantes al cuartel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *