Reclama mayor eficiencia dictamen de Ley presupuestaria

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 29 diciembre, 2015 |
0

La Habana-. Grisel Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, afirmó hoy, en esta capital, que el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2016 potencia en todos los niveles la eficiencia para alcanzar el crecimiento de dos por ciento del PIB.

Durante la lectura del dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el informe del Proyecto de Ley del Presupuesto 2016, Castro señaló que la Ley expresa avances en el proceso de perfeccionamiento.

Apuntó ante los diputados asistentes al VI periodo ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se aprecia una optimización de la operatoria de la Tesorería y se reconoce el Estado de Ahorro, Inversión y Financiamiento que permite exponer el resultado financiero y la demanda de financiamiento total del presupuesto, incluida la amortización de la deuda pública con vencimiento en el año.

Subrayó que los cambios en las relaciones financieras del presupuesto para 2016 con el sistema empresarial, ratifican su impacto positivo en su capitalización y eficiencia, lo que unido al incremento de la producción y al cumplimiento de los indicadores directivos, posibilitarán el pago por resultados en ese sector.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP hizo un llamado a los trabajadores cubanos a incrementar la productividad, a crear más riquezas, pues solo de esta manera, reiteró, se podrá alcanzar un mayor bienestar.

El dictamen de la Ley del Presupuesto para 2016 valoró como positivo que se proyecte incrementar el impuesto por la venta de materiales de la construcción para subsidiar a personas naturales que así lo requieran con vistas a ejecutar acciones constructivas.

También flexibiliza la utilización de la contribución territorial, simplifica el régimen tributario de 17 actividades del trabajo por cuenta propia e incrementa en 10 por ciento los límites de gastos deducibles para el cálculo anual sobre el Impuesto de ingresos personales.

Castro señaló que la Ley propuesta prevé aplicar en el segundo semestre del año la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Ingresos Personales a los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano y reduce el impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo del 12 al 10 por ciento, y propone aprobar un grupo de medidas para estimular la producción agropecuaria.

Señala el documento que a todos los niveles de dirección se deberá prestar especial atención a las reservas de eficiencia que potencialmente contiene el presupuesto, a partir del incremento de las medidas de control.

En la elaboración del presupuesto, no obstante tener en cuenta los recursos financieros que demandan la atención a los planteamientos de la población, es necesario velar por su ejecución y lograr un elevado nivel de satisfacción cuantitativo y cualitativo, lo que deberá convertirse en una prioridad para todos los actores del proceso, insistió la diputada Grisel Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .