Reclamo satisfecho en Los Horneros, llegó la telefonía móvil

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 7 abril, 2021 |
0
Eduardo Sánchez Rojas, delegado de la circunscripción 39 del Poder Popular (gobierno), Los Horneros, Sierra Maestra, municipio de Guisa, provincia de Granma FOTO/Rafael Martínez Arias

Guayabera blanca, de hilo y mangas largas, vistió Eduardo Sánchez Rojas para ir a presenciar la puesta en funcionamiento de la radio base de telefonía móvil instalada en el combinado alimentario industrial de Los Horneros, comunidad en el firme de la Sierra Maestra, en el municipio de Guisa, donde él es el delegado de la circunscripción 39 del Poder Popular (gobierno).

Aunque no hubo acto político para festejar el suceso, como medida de protección contra posible contagio con la enfermedad respiratoria aguda Covid-19, Sánchez Rojas usó sus mejores galas porque para él esa jornada, la del 30 de marzo reciente, fue de mucha trascendencia.

Años atrás, contó al entrevistador, en su intramontano asentamiento funcionó una pizarra telefónica de tráfico manual, con 20 posiciones, conectada con el centro transmisor de Guisa mediante las denominadas líneas físicas o desnudas, que con el paso del tiempo sufrieron deterioro hasta quedar fuera de servicio.

Para que el barrio no quedara totalmente sin ese tipo de comunicación, fueron habilitados dos teléfonos públicos analógicos, con antenas satelitales.

Vecinos de Los Horneros disfrutan del acceso a Internet mediante dispositivos móviles FOTO/Rafael Martínez Arias

Dada esa situación, añade Eduardo Sánchez, la ampliación de los servicios de telefonía es un planteamiento reiterado por sus electores en las reuniones en las que él rinde cuenta de su gestión, y en despachos con ellos, por lo que la llegada al lugar de la red móvil de telefonía es una primera y significativa conquista, que además del servicio de voz permite el acceso a datos, por ser 3G (tercera generación) la radio base allí situada.

Primer logro porque está previsto se le sume, en fecha no lejana, el montaje del equipamiento necesario para poder comercializar 60 servicios de telefonía básica fija.

En nombre de sus electores, este humilde y activo líder barrial agradeció a las autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular en Guisa, directivos, técnicos y trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) allí presentes en la mañana de la fecha mencionada, satisfacer sus reclamos.

Barrenado a orillas del vial conducente a Los Horneros para colocar un poste de madera que sostendría el cable de fibra óptica FOTO/Rafael Martínez Arias

Para que los mil 33 residentes en Los Horneros tengan la posibilidad de acceder a los servicios de la red móvil de telefonía y mejorar y ampliar, más adelante, los de la telefonía fija, fue preciso abrir, con barrenas, unos cuantos huecos en la tierra y colocar en ellos postes de madera, tender, loma arriba y loma abajo, desde la ciudad de Guisa hasta el centro transmisor de señales de radio y televisión allá existente, 12 kilómetros de fibra óptica,  y montar las antenas y equipos componentes de la radio base referida.

Se dice fácil, pero hacerlo no lo fue, de lo cual da fe Eduardo Sánchez Rojas, el hombre de la guayabera blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *