Reconoce Alemania a Eusebio Leal con Cruz Federal al Mérito (+fotos)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 18 noviembre, 2017 |
0
El embajador de la República Federal de Alemania en Cuba, Thomas Karl Neisinger (D), junto al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana./FOTO ACN.

La Habana, – Por su labor de casi medio siglo en la restauración y conservación del centro histórico de la capital, el Doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, recibió hoy la Cruz Federal al Mérito de la República Federal de Alemania en la categoría de Comendador.

Thomas Karl Neisinger, embajador de esa nación europea en Cuba, impuso en el Palacio del Segundo Cabo la distinción a Leal, de quien dijo admirar su entrega, compromiso y su capacidad quijotesca de vencer obstáculos y allanar los caminos.

El Doctor Leal ha demostrado con creces que se puede ser idealista y a la vez tener los pies en la realidad, dijo el diplomático acerca de los logros de quien ha tenido un trabajo loable en la restauración del casco histórico y en el rescate de la cultura.

Neisinger recalcó que Leal, además de ser un patriota “en el sentido más amplio de la palabra”, pertenece al mundo entero, por su labor como defensor del diálogo intercultural.

Igualmente, destacó que su país lo siente parte de él, por el origen alemán de sus raíces maternas -su segundo apellido es Spengler- y por ser mediador importante en el acercamiento cultural y de cooperación entre Alemania y Cuba.

Al agradecer el gesto, en el ámbito del aniversario 498 de la Villa San Cristóbal de La Habana, Leal recordó a sus colaboradores, vivos o no, y enfatizó en su respeto y temprana fascinación por la cultura alemana y los aportes de esa nación a la historia universal.

Sería un acto vandálico desconocer su importancia e influencia en la cultura cubana en particular, expresó.

El historiador se honró, humildemente, de recibir el mérito, y dijo que lo hacía a nombre de su patria, de la gente de La Habana Vieja y de todos a los que trata de servir con lealtad, a pesar de sus limitaciones.

Al acto de entrega asistieron personalidades de la cultura y eclesiásticas, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba y trabajadores de la Oficina del Historiador de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *