Reconoce Asociación de Pedagogos a educadores de Bayamo

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 julio, 2018 |
0
Gilberto García, presidente nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba (derecha), entrega certificado de reconocimiento a Rafael Luis Alarcón Quesada FOTO/Luis C. Palacios Leyva

La Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), en Granma, reconoció a más de una treintena de maestros y profesores que formaron parte de diferentes movimientos de educadores surgidos a partir de 1959.

En acto efectuado en el barrio San Juan El Cristo, en Bayamo, Gilberto García Batista y Luis Díaz-Granados Bricuyet, presidentes de la APC a nivel nacional y en la provincia de Granma, respectivamente, y Dalgis Rodríguez Gala, secretaria general del sindicato provincial del ramo, entregaron los certificados de reconocimiento.

Los recibieron  integrantes del contingente de maestros primarios Frank País García, el movimiento de maestros voluntarios rebeldes,  el de alfabetizadores y el de formación emergente de profesores.

También, de las brigadas Conrado Benítez,  los programas Yo, sí puedo, de Maestros Valientes, y de profesores de educación física, Piti Fajardo.

Uno de los estimulados, Rafael Luis Alarcón Quesada, narró pasajes de la  reunión sostenida por  Fidel Castro, el  2 de febrero de 1959, con miles de campesinos en Guayabal de Nagua, lugar de la Sierra Maestra perteneciente al actual municipio de Bartolomé Masó.

En la ocasión, el Comandante en Jefe informó que la Reforma Agraria estaba en marcha y anunció que en El Caney se construiría una Ciudad Escolar con capacidad para 20 mil alumnos, quienes tendrían clínica, hospital,  liceo y salas de arte.

“Vamos a derribar ahora la dictadura del hambre, de la miseria, de la ignorancia y del analfabetismo en toda Cuba”, remarco el Líder Histórico de la Revolución Cubana.

En el acto, en Bayamo, fue reconocida, también, Leyla Reyes Poveda, primera granmense en obtener el grado científico de doctora en ciencias pedagógicas, dice la nota entregada a La Demajagua por Elisa Aguilar.

Los agasajados agradecieron el reconocimiento y expresaron que enseñar y educar llenó sus vidas de alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *