Reconoce Obama a Cuba por acoger diálogos de paz

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 enero, 2016 |
0

CUBA-LA HABANA-COMUNICADO CONJUNTO FARC-EP GOBIERNO COLOMBIANOLa Habana-. El presidente Barack Obama destacó la labor de Cuba en las conversaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“Agradezco al gobierno de Cuba por acoger las negociaciones de paz”, dijo el mandatario en una entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo, de Bogotá.

Según el rotativo, el jefe de la Casa Blanca resaltó que las conversaciones pacifistas se han adelantado durante el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington.

Al comentar el tema de la paz en Colombia reconoció al presidente Santos por su decisión de sentarse a negociar.

Creo que nadie pensó que sería una tarea fácil, es más difícil terminar las guerras que comenzarlas, apuntó Obama, y subrayó que los diálogos de este tipo requieren compromiso e implican tomar riesgos.

Calificó de “muy alentadores” los recientes progresos en las negociaciones, incluyendo el nuevo plazo para un acuerdo final.

Obama dijo estar convencido de que cuando concluya el proceso, Colombia será un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia.

Comentó que Estados Unidos apoya la implementación del acuerdo sobre víctimas, justicia, reparación y restitución de tierras.

La verdadera paz no es simplemente la ausencia de guerra, cualquier acuerdo debe ser implementado, y la paz verdadera requiere seguridad, oportunidades y que se respeten los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a quienes habitan en áreas rurales, concluyó el mandatario norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *