Reconoce ONU esfuerzos de Cuba en favor de igualdad de género

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 4 mayo, 2016 |
0

Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en CubaLa Habana.-Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, reconoció hoy, en esta capital, el compromiso de la nación caribeña con la igualdad y la no violencia de género.

Con motivo de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, Kaulard entregó el Premio Únete al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y a su directora, Mariela Castro Espín, por sus relevantes resultados en el tratamiento de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).

La funcionaria enfatizó que esta institución ha contribuido a la promoción y reconocimiento paulatino de la comunidad LGBTI en el país, y en la apertura de espacios de actuación para mujeres lesbianas, grupo especialmente vulnerable en cualquier sociedad.

Subrayó que el Cenesex fue el primero en la Isla en adherirse oficialmente a la Campaña Únete, a nivel global, y constituye un “aliado estratégico” a esa iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Kaulard mencionó que este centro ha facilitado la capacitación a profesionales de sectores clave, realiza  importantes esfuerzos a favor de la articulación institucional, y propicia el activismo y la atención a mujeres que buscan ayuda.

Sobre la Doctora en Ciencias Sociológicas Mariela Castro Espín comentó que desde 2000 ha colocado su liderazgo, conocimientos y energías a conducir el trabajo del Cenesex, en pos de los derechos humanos, incluido el reconocimiento legal de la unión igualitaria entre personas del mismo sexo, y el derecho de todas las mujeres a la fertilización asistida.

Como diputada ha llevado el tema de la igualdad de género y el empoderamiento femenino a los debates parlamentarios, y su contribución trasciende las fronteras nacionales al exponer la posición de Cuba a favor de la eliminación de la violencia y discriminación contra las personas LGBTI.

Al recibir el galardón Castro Espín dijo sentirse estimulada para continuar el trabajo, cuya evaluación de la faena de años anteriores los convida a realizar acciones con mayores y mejores resultados.