Reconocen a grupos portadores de tradiciones campesinas autóctonas

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 24 diciembre, 2015 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

El grupo musical Guasimal recibió la noche de este miércoles un reconocimiento de la Dirección de Cultura en Granma a propósito de sus 135 años, marcados por una trayectoria que preserva tradiciones campesinas.

Oriundo del municipio de Manzanillo, esta agrupación, nacida en 1880, sobresale por la perseverancia de la familia Escalona, que durante más de cuatro generaciones sucesivas ha preservado una manera particular de cultivar sonoridades contagiosas con instrumentos artesanales elaborados, en su mayoría por los integrantes.

Francisco Escalona Guillén, actual director, asegura que la unidad y el apego a sus costumbres familiares han mantenido vivo al grupo que cultiva sones, nengones, guarachas, sucu sucu, entre otros géneros cubanos.

Una de las características que los distingue es que durante las presentaciones mientras interpretan la música cuelan café endulzado con guarapo, que obtienen de un pequeño trapiche móvil, expresión disfrutada por el público en la actuación de ayer en la sede de la Empresa de Grabaciones Musicales (Egrem), de Bayamo.

Guasimal es el más antiguo de los siete grupos granmenses portadores de tradiciones y constituye una joya, porque mantiene el son montuno en tiempo de guaracha surgido en la región, subrayó Rolando Iser Viltres, metodólogo de la Casa de la Cultura de Manzanillo.

En esta oportunidad, también fue homenajeada la agrupación Melcocha Alegres del Paraíso, de Yara, conformada por la familia González, que por 70 años han cultivan ritmos semejantes a los del órgano oriental.

Desde su surgimiento, el 24 de diciembre de 1945, a manos de Clodo Torres González, han defendido temas tradicionales que van desde sones, cha cha chá, hasta cumbias y vallenatos.

Ambos colectivos, por la defensa de tradiciones culturales rurales  han merecido el Premio Nacional Memoria Viva, que otorga el Centro de Investigaciones para la Cultura Juan Marinello, de La Habana.

A la celebración asistieron las máximas autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, en Granma y un nutrido grupo de intelectuales, artistas y directivos de instituciones culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .