Reconocen avances productivos en Jiguaní

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 13 junio, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Los avances en el polo productivo agrícola Jatía-La Yaya, de Jiguaní, fueron reconocidos por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, durante un recorrido realizado hoy por este municipio.

El también miembro del Comité Central dijo que estas áreas bajo sistema de riego de máquinas eléctricas de Pivote Central, son las mejores sembradas en la provincia al sostener un intercambio con obreros vinculados a 32 hectáreas de la máquina número seis.

Hernández Hernández insistió en que no pueden pasar 15 días sin sembrar tras las cosechas, llamó a trabajar para reducir el tiempo de la nueva plantación e incrementar los rendimientos.

Diosmedes Guevara Pérez, director de la empresa agropecuaria Jiguaní, informo que cuentan con ocho máquinas con el moderno sistema de riego, cinco pertenecientes a la Unidad empresarial de base y otras tres a las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) José Martí y la Amistad Cuba-China.

Explicó que además de producir yuca, boniato, calabaza, maíz y plátano en otras 32 hectáreas están dedicadas al multicultivos con cítricos y frutales en el que sobresale la naranja, toronja, mandarina y limón, las que deben aportar unas 20 toneladas por hectárea destinada al Turismo, a población y la minindustria local.

Igualmente, tienen intercaladas siembras de fruta bomba que desde hace tres meses comercializan su producción en los mercados  agropecuarios estatales  y placitas de la provincia junto a guayaba, mango y otros tipos de frutas.

Acompañado por Miguel Álvarez, el primer secretario del Partido en Jiguaní, Federico Hernández departió con dirigentes y cooperativistas de la vaquería Las Margaritas, el punto de refrigeración colectivo y el centro de recría de terneros, este último en construcción, de la UBPC Luis Antonio Leal en la empresa pecuaria 14 de Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *