Reconocen beneficios de informatización en entidad productiva de Granma

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Por Elizabeth Reyes Tasé | 9 noviembre, 2018 |
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FOTO/ Armando Contreras Tamayo

Bayamo, – El proyecto de informatización de la Empresa Cárnica de la provincia de Granma demuestra su efectividad para optimizar tiempo, introducir mejoras y humanizar el trabajo, validando lo acertado de la política cubana que prioriza dicha actividad en función del crecimiento de la economía nacional.

   Al inicio hubo resistencia al cambio, pero hoy las personas están contentas, afirma Manuel Rodríguez Alcolea, jefe del grupo contable y financiero de la Unidad Empresarial de Base Cárnico Bayamo, que aporta entre el 55 y 60 por ciento de la producción total, y es la más grande de las dependencias de la citada entidad.
   Tenemos muchos clientes y surtidos, pues prestamos servicios a seis de los 13 municipios del territorio, y como antes la mayoría de los procesos se realizaban de forma manual, algunas actividades requerían hasta tres días de labor, recordó.
   Actualmente- dijo- las cosas salen de hoy para mañana, porque hemos ganado en rapidez y se optimizaron diferentes operaciones, como la distribución de la canasta básica destinada a la población.
   Resaltó que la automatización agilizó el tránsito entre las etapas de distribución y facturación, así como el traslado de la información al área contable, facilitando, además, los procedimientos de cobro de mercancías, todo bajo los requerimientos del control interno.
   Ahora continuamos extendiendo la iniciativa hacia otras fases productivas, pues no hay que tener miedo ni oponer resistencia, porque la informatización viabiliza y optimiza el trabajo, añadió Rodríguez Alcolea.
   La ingeniera jefa, Rosa María Remón Fernández, especialista de la División Territorial de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (DESOFT), en Granma, explicó que, hasta el momento, el proyecto incluye siete sistemas.
   El más reciente- precisó- se enfoca en la primera etapa de la producción, que inicia con la compra de los animales, mientras otras herramientas analizan los costos, controlan la distribución de la canasta básica y las ventas en pesos cubanos convertibles.
   Subrayó que la aspiración es concluir con una web interna, a través de la cual los directivos de la empresa y sus dependencias, puedan manejar toda la información necesaria y controlar la producción en tiempo real.
   Este proyecto también se implementó en el cárnico de la provincia de Holguín, y tienen solicitudes de instituciones homólogas en Cienfuegos y Santiago de Cuba, agregó Remón Fernández.  (ACN)

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