Reconocen como fortaleza desempeño cultural de invidentes en Granma

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 12 febrero, 2016 |
0

Amplio reconocimiento tuvo el desempeño cultural como una de las fortalezas de la Asociación Nacional del Ciego en Granma durante el pleno provincial efectuado en Bayamo que analizó el trabajo del año precedente.

José Cuevas Veranes, y otros miembros del consejo nacional de la Asociación Nacional del Ciego (Anci), valoraron como algo muy positivo que las actividades culturales tengan impacto en la base, pues ello convoca a otros invidentes con talento que pueden también obtener logros y contribuir a la consolidación del movimiento artístico de la organización social.

Diversas manifestaciones mantienen un desempeño destacado durante años, durante 2015 la literatura propició logros en los concursos territoriales Liberación de Buey Arriba y Batalla de Guisa, y ya va haciéndose sentir en los talleres literarios de varios municipios.

El movimiento de artistas aficionados desempeña un arduo trabajo con asesoramiento de especialistas de casas de cultura para mejorar la calidad y se presentan con éxito en fiestas populares, jornadas municipales de cultura y presentaciones en programas de radio y televisión de la provincia.

Continúa exitosamente la labor de la brigada Voz de la tierra integrada por invidentes y personas con baja visión y de Son del Cauto único grupo en Cuba integrado por sordociegos que mediante toques y señas previamente convenidos con su instructor de la casa de cultura hace las delicias de los bailadores.

Igualmente se mantiene activo el movimiento de peñas culturales en ocho municipios granmenses (Pilón, Media Luna, Campechuela, Manzanillo, Buey Arriba, Bayamo, Río Cauto y Jiguaní) ahora el reto de la secretaría de Cultura de la Anci es concretarla en el resto de los territorios granmenses.

También destacable es el quehacer del grupo teatral Luz de Sueños con importantes reconocimientos y que representará a la provincia en el festival nacional de la manifestación, promovido por el sistema de casas de cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *