Reconocen desempeño de los educadores de Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 19 julio, 2018 |
1

Con júbilo y abundante entrega de reconocimientos cerraron, hoy, en la Escuela Técnica General Milanés, de Bayamo, las puertas del curso escolar 2017-2018,  en Granma.

Fue la conclusión de un largo recorrido iniciado el 4 de septiembre del año anterior, que involucró a mil 60 centros educacionales, 131 mil estudiantes y más de 28 mil docentes.

Hecho novedoso en ese período lectivo, fue iniciar en siete instituciones, una por cada nivel educativo, de la Ciudad Monumento Nacional, el experimento del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el cual se extenderá a los 12 restantes municipios de la provincia, en el venidero curso escolar.

Entre los resultados más significativos de la etapa, figuran avanzar en la superación del personal del sector, mayor organización y aprovechamiento de la preparación metodológica y garantizar ubicación laboral a la totalidad de los egresados de la especialidad de retraso mental.

También,  obtener 101 instituciones educativas la condición Colectivo Martiano y 67 la de Colectivo Destacado; 82 medallas en concursos de conocimientos, destacándose las educaciones de Preuniversitario con 43, Secundaria Básica 22 y Primaria 17, exponentes de avances en la apropiación de conocimientos por los educandos y labor de sus educadores.

Con la imposición de la Orden Frank País de II Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba (CERC), fue reconocida la destacada labor de siete educadores.

Ellos son: Emerio Juan Moreno Milanés, director de la escuela rural primaria Josué País, de Cauto Cristo; Magalis Álvarez Guevara, secretaria del Consejo de Dirección municipal de Educación (Río Cauto); Luis Manuel Díaz-Granado Bricuyet, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, en Granma;

Edilberto Ramírez López, maestro de la escuela especial  Conrado Benítez (Jiguaní); Bertha Virgen Bauzá Muñiz, especialista del Órgano de Cuadros (Manzanillo); Alexis Serrano López, subdirector económico (Bartolomé Masó) y Mireya Padrón Estrada, maestra de la escuela primaria Ángel Aleaga (Buey Arriba).

Asimismo, una docena de docentes recibió la Medalla José Tey, y Ana Yardinot Tamayo la Medalla Trabajador Internacionalista, concedidas, también, por el CERC.

Además, 15 recibieron la Distinción Por la Educación Cubana, por Resolución del Ministerio de Educación.

Otros reconocimientos entregados fueron la Distinción Rafael María de Mendive, Premio Nacional La Estrella Martiana y el Sello 55 aniversario, este último a dirigentes sindicales.

Completan la extensa lista de estimulados, personal de apoyo a la docencia, centros educativos, municipios, entre los que el de Bartolomé Masó fue proclamado Mejor Integralmente, y organismos que mantienen vínculos con Educación.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba de en Granma, asistió a la apertura del acto y envió una felicitación a todo el personal del sector educacional en dicha provincia, por su valioso desempeño y demostrar, en cualesquiera sean las circunstancias “que se pudo, se puede y se podrá (triunfar)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El acto fue un importante espacio para el reconocimientos a múltiples trabajadores destacados en el sector de la EDUCACIÓN en la provincia Granma