Reconocen efectividad en enfrentamiento a incendios forestales en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 16 febrero, 2016 |
0

La efectividad en el enfrentamiento a los incendios forestales fue reconocida en la provincia cubana de Granma al evaluarse los resultados del trabajo durante el 2015.

Destaca la labor de las fuerzas especializadas del Cuerpo de Guardabosques del territorio y de otras fuerzas de los municipios que contribuyeron al registro de 1,9 hectáreas  promedio por cada siniestro, inferior a la norma planteadas de cinco hectáreas.

En el análisis se hizo énfasis en la necesidad de un mayor nivel en la prevención para evitar la ocurrencia de estos hechos, cuyas causas se deben a la negligencia humana.

El teniente coronel Braulio Miguel Pérez, jefe de Cuerpo de Guardabosques en Granma, insistió en lo imprescindible de incrementar la educación de toda la sociedad granmense para proteger el ecosistema con la máxima prioridad.

La provincia cerró la campaña del 2015 con la ocurrencia de 50 incendios forestales con 93.85 hectáreas afectadas, resultando ésta la mayor en los últimos 5 años.

Incidieron incumplimientos en las medidas de protección, mala calidad de las trochas corta fuego, poco seguimiento a la tarea por parte de las bases productivas y empresas, además, insuficiente percepción de los riesgos.

Los municipios más afectados fueron Guisa y Buey Arriba;   la Empresa Integral Forestal y el   sector cooperativo y campesino.

Del total de estos hechos 26 ocurrieron en las zonas del Plan Turquino, la Cuenca del Cauto y en el área protegida de Niquero, lamentándose también las perdidas de 22.7 hectáreas de café y 17 de frutales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *