Reconocen especialistas calidad de sistema sanitario cubano

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 octubre, 2016 |
0

La Habana, – La doctora estadounidense Lisa Flowers reconoció hoy la calidad del sistema de Salud de Cuba y la importancia de establecer intercambios permanentes entre los dos países.
Sabemos que el programa cubano para tratar el cáncer de cuello uterino es muy bueno y con resultados palpables, pues presentan una baja tasa de casos en comparación con nosotros, declaró Flowers a Prensa Latina durante la clausura del XVI Congreso Nacional de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia (SCOG).

La presidenta del Comité Internacional de Educación y Desarrollo Humano de la junta directiva de la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical resaltó lo provechoso del intercambio.

Estamos encantados por el tratamiento que hemos recibido; sabíamos que la población cubana está muy informada y por supuesto que conocemos la calidad de su sistema médico, pero palparlo en carne propia es una experiencia única, comentó Flowers.

Los doctores cubanos brindan sus servicios en todo el mundo como médicos y profesores; por tanto, era importante para nosotros visitar el país e intercambiar con sus profesionales sobre las formas de reducir la incidencia de cáncer de cuello uterino, o cualquier afectación causada por el virus de papiloma humano, añadió.

La también profesora de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, subrayó que este encuentro causará impacto internacional porque “la escuela cubana de medicina enseña a personas de todas partes del mundo, incluido a norteamericanos”.

Queremos -añadió la galena- que este sea solo el primer paso, tener más conversaciones, concretar la realización de estudios conjuntos para prevenir el cáncer, realizar talleres de frecuencia quincenal y potenciar el uso de la vacuna en diferentes sectores de la población femenina del país.

Se trata de la primera vez que especialistas de Estados Unidos, integrantes del prestigioso Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) llegan a Cuba para en un futuro realizar estudios conjuntos a nivel de instituciones investigativas, laboratorios farmacéuticos y universidades.

La población cubana tiene una cultura preventiva muy alta, lo que no sucede en Estados Unidos; por estas y otras muchas razones esperamos realmente continuar trabajando juntos, concluyó Flowers.

El XVI Congreso Nacional de la SCOG abrió sus puertas el pasado martes en el capitalino Palacio de Convenciones.

A la cita asistió una importante delegación del ACOG, encabezada por su actual presidente, Thomas Gellhaus; la Sociedad Americana de Perinatología, y una representación de España, presidida por el vicerrector de la Universidad de Barcelona.

Además de la importante presencia norteamericana y española, también llegaron a La Habana delegados y ponentes de Alemania, Portugal Australia, Vietnam y casi la totalidad de las naciones de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *