Reconocen labor de Centro de Información Científica de las Ciencias Médicas

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 25 abril, 2019 |
4

El otrora Centro de Información Científica de las Ciencias Médicas de Granma,  ahora con la nomenclatura de Infomed Granma, recibe el reconocimiento  de la Universidad de las Ciencias Médicas del territorio, por los 40 años dedicados a la formación profesional con excelencia del ejército de batas blancas que anualmente se preparan en sus salas.

Inaugurado el 19 de abril de 1977 con el objetivo de atesorar y difundir el quehacer y la información científica de Granma, Cuba y acercar a la comunidad de las ciencias médicas a la literatura especializada a nivel mundial, el Centro amplía sus objetivos y alcance con el desarrollo de las ciencias informáticas y la informatización de la sociedad.

La entidad funciona como Centro de Referencia Coordinador Metodológico en la red de información de las ciencias médicas en la provincia, lo que le confiere gran responsabilidad en el orden metodológico al trabajo que realiza su colectivo a diario.

Desde los cuatro años de fundado se conoce en la web el trabajo científico por la publicación electrónica Multimed, revista insignia de las ciencias médicas de Granma, reconocida a nivel nacional por su nivel científico y calidad. Así también los estudiantes cuentan con la publicación 2 de diciembre, con carácter electrónico para la divulgación de sus actividades y difusión del conocimiento necesario.

Una destacada participación en la formación de licenciados y doctores, en el pregrado así como máster y doctores en ciencias tiene el colectivo formado por 21 trabajadores en los que sobresale la presencia femenina y la formación pedagógica con categoría de asistente y auxiliar en sus profesores, los que imparten los módulos básicos en la formación de postgrado.

Por el trabajo sostenido y los resultados docentes Infomed Granma recibe en el presente año el Premio Alma Mater que confiere la Federación de Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, por garantizar la información científica para la formación de excelencia de los profesionales de la salud.

Es el único centro de su tipo en el país insertado en un proyecto comunitario, en este caso en el radial Mi familia en Antena, donde llevan la prevención  en Salud y desastres a niños y niñas de las enseñanzas primaria y secundaria.

Además desarrollan desde hace un lustro el evento Crisol, de audiovisuales en salud para estimular la creatividad de profesores, alumnos de las ciencias médicas y artistas relacionados con la producción audiovisual en función de la formación científica médica y la prevención de problemáticas de salud y enfermedades.

Un reconocimiento personal se hace a la Licenciada Magdalena Sánchez Fernández quién estuvo al frente de Infomed Granma durante 10 años y cumplirá otras funciones dentro del centro, y se da la bienvenida oficialmente al nuevo director el Licenciado Adrián Iven Espinosa Guerra con varios lustros de experiencia en el centro y activo promotor de la actividad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Aunque a destiempo quiero expresar mis felicitaciones a este colectivo, a los de ahora y a los fundadores, a Juan Oduardo, Rosi, Luis Algas y a muchos otros que dieron cuerpo, alma y sabiduría a esta institución que fue líder y pionera en muchas de las tareas y objetivos que tienen que ver con la gestión de la información científica y técnica y con poner el vasto universo del conocimiento médico literalmente en las manos de cualquier cubano que se acerque a su institución. Ustedes si han cumplido, con honores, la parte que les corresponde del sueño de Fidel de intentar hacer de Cuba el pueblo mejor educado del mundo. Miles y miles de trabajadores de la salud han tenido la oportunidad de gozar de este beneficio bajo la guía de los trabajadores de INfomed Granma. Gracias por su esfuerzo y felicitaciones.

  2. Es sólo a través del trabajo y del esfuerzo doloroso, por la energía sombría y el valor resuelto, que pasamos a cosas mejores.Theodore Roosevelt

    Felicidades Colegas, INFOMED a la altura del momento histórico de nuestro patria.!!