Reconocen labor de observadores de la lluvia

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 29 julio, 2015 |
0
Observadores de lluvia
FOTO / Rafael Martínez Arias

La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Granma transmitió un reconocimiento a los observadores de la lluvia en esa provincia sur oriental de Cuba, por su valiosa labor.

Directivos de la entidad sostuvieron un encuentro con una nutrida representación de los 133  hombres y mujeres que diseminados en la geografía granmense están pendientes -79 de ellos en forma voluntaria-, de las lluvias en sus respectivos entornos, la ocurrencia de eventos meteorológicos y la evolución del clima.

La información por ellos remitidas permite conocer el comportamiento de las precipitaciones, y de esa forma hacer un uso racional y eficiente del agua para el manejo de las cuencas subterráneas de abasto a la población, los embalses, el riego agrícola, la prevención de inundaciones cuando se presentan eventos meteorológicos extremos como intensas lluvias, tormentas tropicales y huracanes, sobre todo para proteger y salvar vidas humanas, que es lo fundamental.

Por su sobresaliente desempeño se estimuló a Yamila Rosales Pérez, Leonardo Izert Rodríguez, María Eugenia García Ricardo y Saraís Viltres Leyva.

El ingeniero Jorge Luis Saldaña Arévalo, director de la Empresa granmense de Aprovechamiento Hidráulico, comentó a los participantes en el encuentro sobre la difícil situación actual de Granma debido a la intensa sequía que la azota y, en consecuencia, la poca disponibilidad de agua en sus 11 embalses, los cuales este 28 de julio retenían solo 189 millones 803 mil metros cúbicos de líquido, representativos del 20 por ciento de ocupación de su capacidad total: 940 millones 620 mil metros cúbicos.

El ingeniero Marcelo Cid Zayas, director del Centro de Meteorología en dicha provincia les ofreció una conferencia titulada: Sequía: sustituir el manejo de la crisis  por el manejo de riesgo, en la cual mostró el panorama actual de Granma debido al estiaje, para lo cual, subrayó es preciso prepararse con anticipación, o sea, modelar escenarios.

La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Granma administra las redes de observación del ciclo hidrológico,  entre ellas la pluviométrica, la cual cuenta con 133 estaciones de lluvias, operadas por los observadores mencionados.  Esta permite conocer la cantidad de lluvia caída en diferentes puntos del territorio granmense.

La selección representativa de la red pluviométrica básica, es usada mensualmente para, junto a la información de agua embalsada en represas y en el manto subterráneo, brindar, en un boletín,  un análisis detallado de la situación  hidrológica de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .