Reconocen obra de Juan González Fiffe en las artes escénicas

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 21 junio, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El espacio cultural Homenaje a la Ciencia del Gabinete de Arqueología de Bayamo reconocerá en la noche de este sábado la destacada labor del actor y director del Grupo de Teatro Callejero Andante, Juan González Fiffe.
Formado como instructor de artes en la Escuela Vocacional de Arte de El Yarey en Jiguaní, Fiffe como se le conoce, lleva 27 años dedicado al cultivo del arte teatral en sus diversas modalidades.

Fundador del Grupo de Teatro Callejero Andante, ha hecho de su colectivos una escuela para jóvenes egresados de la manifestación artística, diseñadores escenográficos, dramaturgos, diseñadores de vestuario, muñequería y attrezzo, al nuclear verdaderos artistas de esas manifestaciones a su alrededor.

El arte cubano desde la provincia Granma lo lleva a escenarios de La Habana, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, plazas fuertes en las artes escénicas y especialmente en las teatrales, también han participado en numerosas ediciones de la Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa y han representado a Cuba en Europa y Latinoamérica con éxito.

Merecedor de numerosos premios nacionales en festivales y reconocimientos internacionales, propicia con su quehacer artístico el intercambio entre dramaturgos y teatristas latinoamericanos y europeos, con alianzas que favorecen el desarrollo del arte en beneficio de los pueblos.

Entre sus muchos méritos artísticos resalta el rescate de obras de la cultura cubana, como Lola la Tejedora, escrita en el siglo XIX y cuyos originales fueran rescatados de las cenizas de la quema patriótica de Bayamo.

Las obras que representa Teatro Andante destacan por su cubanía donde se plasman las profundas raíces los antepasados aborígenes, ibéricos y africanos, a través de sus danzas, la poesía, la música, el vestuario y el lenguaje.

En el último año las colaboraciones con otras agrupaciones teatrales de Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas, le ubican como un versátil y activo director de la escena cubana, en la Primavera Teatral de mayo último el público pudo apreciar la obra ¨Un elefante es cosa muy seria¨, versión de un cuento del sacerdote y teólogo brasilero Frei Betto montada con el grupo Teatro de Luz, que resultó de gran agrado para el público granmense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *