Reconocen protagonismo de estudiantes de Ciencias Médicas en lucha epidémica

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Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 23 septiembre, 2021 |
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FOTO/Miguel Febles Hernández

Más de cuatro mil 500 jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas se han incorporado de manera directa al enfrentamiento de la Covid-19 en diferentes escenarios, afirmó el  Doctor Aníbal Ramos Socarrás, Rector de esta Casa de Altos Estudios.

Estudiantes entre el primero y el quinto año de Medicina;  y el primero y el cuarto del resto de las carreras forman partes activas en el pelotón de enfrentamiento a la Covid-19 en acciones puntuales como las pesquisas sanitarias activas en los barrios, en los laboratorios donde se analizan las muestras de PCR y en las campañas de vacunación como parte del proceso de inmunización que se lleva a cabo en el país.

En este contexto de pandemia, la Universidad de Ciencias Médicas graduó a dos mil profesionales de la salud tanto en la primera etapa que transitamos por un escenario más favorable, como graduar mil y tantos en un escenario más complejo.

“Sostener la formación de más de tres mil 500 residentes de los cuales su formación continua.  Yo siempre he dicho que el mejor escenario donde se aprende es el de la asistencia médica, un acto que lleva implícito la transmisión de conocimientos.

“Es una gracia y un don de cada profesional hacer llegar sus conocimientos a todo aquel que lo rodea, sea de menor o mayor jerarquía, por lo tanto, enseñar depende mucho del profesor. Tenemos que apostar por el papel educativo – instructivo de los profesionales de la salud en los que vienen formándose.

“En estas duras condiciones continuar de manera particular y de forma gradual el curso escolar es algo novedoso. Ya prácticamente el 90 por ciento de los estudiantes están vacunados con las tres dosis y cuentan con una experiencia en un escenario más favorable con la atención primaria de enfrentamiento a la pandemia, y llega el momento en que tenemos que ver esa experiencia en un escenario más complejo que es el hospitalario”, comentó Ramos Socarrás.

Destacó que el 20 por ciento de la matrícula de Ciencias Médicas comenzó el curso escolar, el resto de este 80 por ciento, que lo constituyen unos  cuatro mil 500 estudiantes que deben empezar el cuatro de octubre, aunque esto está sujeto a las condiciones epidemiológicas y las particularidades de cada territorio.

El diseño del curso escolar tiene como base un principio estratégico que es el desarrollo del  policlínico universitario, iniciativa del comandante Fidel Castro Ruz en los primeros años de este siglo.

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