Reconocen sensibilidad humana de Pastora del Consejo de Iglesias de Cuba

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 17 marzo, 2020 |
1
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Un Reconocimiento especial hizo la Dirección provincial de Salud este lunes a la Pastora María del Carmen Justis, integrante del Consejo de Iglesias de Cuba, por su gesto solidario en representación de la ONG Christoffer Blinden Mission y la Fundación Internacional de Clubes de Leones de Alemania, al hacer entrega de un donativo en especies a través del proyecto para el servicio de baja visión y Retinopatía Oftalmológica Pediátrica.

Denominado “Apoyo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual en Cuba”, el proyecto, ya en su tercera fase, y que incluye a otras provincias del país, tiene como principal objetivo fortalecer el trabajo en sistema para proveer servicios de calidad en la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y atención educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual, con énfasis en las edades tempranas.

La también Doctora agradeció la deferencia de la Dirección provincial de Salud para con ella, y resaltó el apoyo de las autoridades de Granma que les han permitió servirles desde hace poco más de 20 años, con la donación de recursos y ayudas ópticas, iniciado con un proyecto de salud ocular en la primera etapa, y luego extendido en la segunda y la tercera, que se desarrolla actualmente, al servicio de Baja visión del Centro Médico Ambulatorio, adjunto al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y la Retinopatía Oftalmológica Pediátrica, en esta instalación hospitalaria.

El mencionado proyecto ha fortalecido el servicio con lentes, lupas oftalmoscopios directos, microscopios, lentes intraoculares, sutura, insumos, lámpara de hendiduras portátiles, oftalmoscopios movibles, retinoscopios manuales, y equipamientos para tomar la tensión ocular también portátil.

Entre los impactos cuantificados del proyecto, figuran de 2017 a la fecha, la pesquisa por Retinopatía de la Prematuridad de 220 niños, y la detección de 25 infantes con esa afección, de los que fueron tratados tres.

Además, se han visto en consulta de oftalmología pediátrica entre Bayamo y Manzanillo 16 mil 629 niños, se han realizado 257 consultas a pequeños con baja visión y se han logrado rehabilitar e incluir en la enseñanza general 44 chicos, 37 con baja visión y siete ciegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La Pastora María del Carmen Justis es también Médica, graduada en Cuba, y doy fe de que es una persona de gran sensibilidad y no ha dejado de mirar con ojos de médica, de prevenir, de orientar, de educar y de promover salud, no solo física, sino espiritual. Por muchos años se desempeña en proyectos para la rehabilitación de adictos al alcohol, el cuidado de ancianos, la educación sexual y las relaciones intrafamiliares y otros.
    Incansable repartidora de ternura más que de objetos, de un gan corazón y ejemplo de mujer consagrada y gran madre. Bendiciones para ella y su familia.