Reconstruyen en Bueycito escuela Adolsina Alsina (+ audios y fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 30 junio, 2017 |
6
Naves de la nueva escuela Adolsina Alsina FOTO/Rafael Martínez Arias

Los constructores que erigen la escuela primaria Adolsina Alsina en Bueycito, barrio del municipio de Buey Arriba, en la provincia de Granma, se esfuerzan para terminarla antes del próximo 26 de Julio.

En la fecha ante señalada se cumplirán 64 años de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo,  realizados por jóvenes de la llamada Generación del Centenario (del nacimiento de José Martí), encabezados por el entonces joven abogado Fidel Castro Ruz.

Personal de la Empresa provincial de Construcción y Mantenimiento constructivo a la vivienda, del Poder Popular (gobierno) en Granma, levantan el nuevo centro educacional.

El inmueble es de mampostería y estará compuesta por cuatro naves con 12 aulas físicas con capacidad para 30 niños cada una, laboratorio de computación, biblioteca,  local de la dirección,  baños, cisterna y tanque séptico.

Sustituirá a la vieja escuela de madera Adolsina Alsina, nombre que mantendrá, deteriorada por el uso y pasar del tiempo, la cual resulta pequeña para dar respuesta a las necesidades del lugar.

Su matrícula estimada en el curso escolar 2017-2018, que comienza en septiembre venidero, es de 181 alumnos, de ellos 25 de Educación Preescolar, 12 de Educación Especial y 144 de Educación Primaria.

Isabel Pompa Estrada directora de la escuela Adolsina Alsina FOTO/Rafael Martínez Arias

Para el año fiscal actual, Educación en Granma dispone, para inversiones, de 501 mil 200 pesos, de los cuales 331 mil 500 se ejecutan en la Adolsina Alsina.

Al frente de la obra se encuentra, en calidad de inversionista,  Isabel Pompa Estrada, quien resalta la labor de los constructores y su propósito de concluir la obra como saludo al venidero 26 de Julio,  de cuyo acto central, en Granma, será sede el municipio de Buey Arriba.

El albañil José Espinosa Acosta y el ayudante Ángel Salvador Tamayo dialogan con María Caridad Martí, presidenta del Poder Popular en Buey Arriba FOTO/Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que bueno que mi barrio tiene escuela nueva, solo que se quedara con la nostalgia de la antigua, donde pasamos tantas generaciones de estudiantes. Yo me crie en ese barrio y estuve de visita hace poco, recuerdo con mucho cariño a mis maestro, Dara la primera que me enseño las letras, Luisa, Celestino…, Ahora vivo en San Antonio de los Baños, prov. Artemiza, me conocen por abelito, y en estos momento cumplo una misión en Angola.

  2. Arnel como puedes ver nuestro barrio va avanzando poco a poco que bueno, ademas tu debes de haber dado clase en esta escuela cuando era de madera al lado de la casa de cheva como se le conocía a la señora que vivía al lado, pero bueno mándame a decir de que familia eres o por donde vivías aya para ver si nos conocemos, saludos.

  3. Contento con esta obra nueva, es del esfuerzo de los montañeses, asi se debe trabajar por que se lo han ganado y contentos los maestros, niños, padres y pueblo general de Bueycito, por tener una escuela nueva, creo que asi debian haber hecho con la carretera y no seguir reparando.

  4. Buenas tarde que alegría me ha dado la noticia sobre la reconstrucción de mi primer escuela Adolsina Alcina, de igual forma la foto de la maestra Isabel Pompa, soy un Buycitero que a pesar de radicar en la provincia de las tunas siempre estoy al tanto de todo lo que ocurre en mi terruño, felicidades a todos los coterraneos por tan gran decisión pues debe de haber estado en unas condiciones muy deteriorada pues han pasado muchos años que estuve sentado en los pupitres de ella, mi primera maestra fue Gisela no recuerdo su apellido su esposo también fue maestro llamado Miguel, los cuales vivían o viven frente al policlínico de Bueycito, yo vivía al lado del Correo, hoy radico en el municipio de Colombia en Las Tunas y Laboro en la Empresa de Transporte de pasajeros. muchos saludos para mis coterraneos.

    1. que bueno yo soyBueycitero Tambien pero radico en santa cruz del sur amaguey . siempre estoy pendiente a lo que ocurre en ese valioso Municipio saludos Guatavo

      1. Buenas noches amigo Arnel, me alegra mucho que me hayas comunicado como puedes ver nuestro pueblecito como va avanzando, me dices que eres de Bueycito dame más detalles de ti para ver si nos conocemos, casi somos vecinos de provincias sin más un amigo. Gustavo.