Récord histórico en el consumo de energía eléctrica para este mes

Las elevadas temperaturas y la mayor permanencia en los hogares de miles de familias granmenses que cumplen con el aislamiento social frente a la Covid-19, han provocado un sobreconsumo de la electricidad en la provincia.
Share Button
Por Mailenys Oliva Ferrales | 23 abril, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Las elevadas temperaturas en Granma, que recientemente incluyeron dos récords históricos para Cuba y la mayor permanencia en los hogares de miles de familias, que cumplen con el aislamiento social frente a la Covid-19, han provocado un sobreconsumo de la electricidad en la provincia.

“Del plan del territorio de 113 mega watt/hora en estas últimas jornadas se ha llegado a alcanzar picos de hasta 141 mega watt/hora en el horario del mediodía, lo que significa un récord histórico en el consumo de los granmenses para un mes de abril”, explicó Héctor Morales Martinell, Director del Despacho Provincial de Carga.

El directivo señaló, que este incremento de más de 25 mega watt/hora, concentrado fundamentalmente en el sector residencial, el cual ocupa más del 70 % de la demanda en la provincia, implica además, el uso de 7, 5 toneladas de combustible por encima del plan en solo una hora, para la generación de los grupos diésel.

Y aunque hasta el momento no están previstas afectaciones al servicio eléctrico, Morales Martinell, instó a los granmenses a desplazar la cocción de los alimentos hacia los horarios fuera del pico y apagar los bombillos y equipos electrodomésticos encendidos innecesariamente.

“Sabemos que hoy están en las casas nuestros niños y jóvenes, quienes reciben la docencia por teleclases, y estamos conscientes además, de las elevadas temperaturas, pero no le estamos pidiendo a la población que apague el ventilador, o el televisor o el aire acondicionado, sino que haga un uso racional de estos equipos para contribuir con el necesario ahorro de energía”, precisó el directivo.

Por su parte, Yolaine Ramírez Carrazana, Directora de la Empresa Eléctrica de Granma dijo que la provincia cuenta con más de 281 mil clientes entre el sector residencial y el estatal, y que aunque se han adoptado las medias en este último, siguen siendo las personas en sus casas las que más pueden aportar al ahorro.

No obstante, significó que 15 centros estatales se encuentran sobregirados de su plan de consumo debido a que han intensificado los volúmenes productivos en la elaboración de alimentos e insumos indispensables para el enfrentamiento a la pandemia, como es el caso de la Empresa de Productos Lácteos, la industria alimentaria, varias panaderías y la Empresa de Medicamentos de Líquidos Orales (Medilip), enfrascada ahora en la preparación de hipoclorito de sodio en tres formatos con cobertura nacional.

La situación del sobreconsumo en la provincia se manifiesta de manera similar en el resto del país llegando a alcanzarse en Cuba una sobrecarga de 6, 3 Gigawats/hora solo en la primera quincena del presente mes de abril, según explicó recientemente al diario Granma, Armando Cepero Hernández, Director de la Unión Eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *