Recordará Buey Arriba aniversario 57 de su liberación

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 11 noviembre, 2015 |
0

Buey ArribaCon un amplio programa de actividades, que priorizará la exaltación de sus tradiciones patrióticas, productivas y culturales, recordará el municipio de Buey Arriba, el aniversario de su liberación, fijado en la historia, el 17 de noviembre de 1958.

Desde el fin de semana que se avecina, la demarcación acogerá bailables con agrupaciones de pequeño formato y música de órganos, ferias de productos diversos, encuentros de bandas de concierto, y otras ofertas para el disfrute popular, en las cuales varios organismos harán demostraciones y prestaciones relacionadas con su quehacer.

Todas esas actividades se integran en el proyecto de la ya tradicional Jornada municipal de la Cultura, que, como es esencial, dedicará un importante espacio al intercambio sobre la rica historia local.

Serán recordados los lugares donde estuvieron Fidel y los hombres de su columna José Martí, antes de entrar al otrora caserío aquel 17 de noviembre, un año antes del triunfo definitivo del Ejército Rebelde.

Los boyarribenses que aún están apegados a su lugar cuna, y otros que aunque se trasladaron para residir en otros sitios, siguen amando su terruño,  se encontrarán también para recordar al Comandante y líder internacionalista Ernesto Che Quevara, quien luchó en esas montañas entre mayo de 1957 y abril de 1958.

El poblado, situado en las estribaciones de la Sierra Maestra, y denominado en sus inicios Minas del Sun o Minas de Bueycito, debió su origen a la explotación de minas de manganeso que allí existían, y que una vez inactivas, propiciaron que la demarcación comenzara a llamársele Buey Arriba, por la ubicación del poblado en la parte alta del río Buey.

Su categoría de municipio, le fue  concedida en 1976  con la división político-administrativa, y entre su patrimonio resaltan, precisamente, aquellos escenarios donde mayor tiempo estuvo el Che en la Guerra de Liberación Nacional de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .