Recordarán el inicio de la gesta independentista en Cuba

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 8 octubre, 2016 |
0
ruinas del ingenio La Demajagua
Ruinas del ingenio La Demajagua, en Manzanillo, Granma  /  FOTO  Rafael Martínez Arias

Bayamo, – Con un acto político será rememorado el lunes próximo el comienzo de la primera guerra cubana por la independencia nacional y la abolición de la esclavitud, acontecido hace 148 años en el ingenio La Demajagua, del municipio de Manzanillo, en la actual provincia de Granma.
Unas 300 personas, en su mayoría estudiantes, representarán al pueblo cubano en la recordación, que tendrá lugar en el escenario del acontecimiento, junto a las ruinas del ingenio azucarero, que pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes, líder de aquel pronunciamiento.

Juan Carlos Estrada, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, dijo hoy a la ACN que la ceremonia incluirá la entrega de carnés a militantes de esa organización y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Añadió que también se ofrecerán poesías, canciones, danzas y alegorías escénicas, por parte de actores, cantantes y las agrupaciones Okán Addé, Eclipse y Guerrilla de Teatreros.

Este último colectivo, tras actuar en La Demajagua, repetirá su tradicional gira anual por los lugares donde estuvieron los patriotas, del 10 al 20 de octubre de 1868, hasta la toma de Bayamo, primera ciudad liberada del yugo colonial español.

Dicho recorrido, titulado Cantar por la ruta de Céspedes,  incluirá presentaciones de teatro, música y danza, y el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros tendrá como invitado al grupo Los Elementos, de Cienfuegos.

René Reyes, líder fundador del proyecto, será  el director artístico del acto por el aniversario 148 del Grito de La Demajagua.

El mismo día, en Bayamo, capital de Granma, trabajadores de instituciones culturales, entre ellas el museo Casa Natal de Céspedes, efectuarán una ceremonia similar en la Plaza de la Revolución, primer lugar de Cuba que recibió este nombre.

Esta recordación comenzará con la colocación de ofrendas florales ante los monumentos del Padre de la Patria y de Perucho Figueredo, este último autor del Himno Nacional y uno de los líderes de la gesta iniciada en La Demajagua.

El 10 de octubre de 1868 Céspedes, pensador político, poeta, narrador, periodista, actor, ajedrecista y traductor, proclamó en La Demajagua la independencia absoluta de la mayor de las Antillas y liberó a sus esclavos.

Así comenzó una guerra que duró 10 años, no logró la independencia del país ni la abolición de la esclavitud, pero cambió la historia del archipiélago y fundió definitivamente los ingredientes de la patria, la nación y la nacionalidad cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *