Recordarán emancipación de Pilón por los rebeldes

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 29 diciembre, 2017 |
0
Pilón FOTO /Rafael Martínez Arias

Los pilonenses celebrarán este viernes con un acto político cultural el aniversario 59 de la emancipación del poblado.

Con motivo de la efeméride se inaugurarán obras sociales y económicas, se realizarán actividades recreativas y un festival gastronómico y culinario.

Las opciones deportivas y cinematográficas también se unen al amplio programa de ofertas.

En los últimos días del mes de diciembre de 1958 el triunfo definitivo era inminente. Ya a Campechuela, Media Luna y Niquero los habían liberado los guerrilleros el 26 de diciembre, solo faltaba Pilón entre los territorios costeros de la actual provincia de Granma.

Según refiere el sitio Ecured el día 27 una pequeña escuadra capitaneada por Carlos Más Sotomayor entra por la carretera del Marión, llega al cuartón de Calabaza y conmina a los guardias a la rendición, mas desafortunadamente la respuesta es negativa.

En horas de la tarde los guardias se retiran, queman el cuartel y se van con deseos de matar. Al anochecer una escuadra comandada por el teniente Juan Rico Hidalgo, bajó por la zona del Boniato y entró a Pilón.

Es 28 de diciembre y la noticia corre por doquier. Hacen fiesta en casa de Carlitos Yero y el día 29 por la mañana, entra Carlos Más por la Trocha.

El 29 de diciembre es para Pilón el primer día de libertad. Nunca antes en ese pueblo hubo una felicidad tan grande y un futuro tan esperanzador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *