Recordarán en Buey Arriba combate de El Hombrito

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 29 agosto, 2017 |
0
La serranía granmense aguarda una rica historia FOTO/ Rafael Martínez Arias

El combate de El Hombrito será recordado, este martes, con un acto político-cultural, en el mismo lugar donde hace 60 años se produjera el acontecimiento.

Para festejar un dia antes el histórico suceso, jóvenes y trabajadores de Buey Arriba realizaron un recorrido, el lunes último, desde la cabecera municipal hasta el sitio, y acamparon en ese emblemático lugar de la serranía.

El combate del hombrito fue un enfrentamiento acaecido el 30 de agosto de 1957 entre tropas batistianas y la recién creada Columna cuatro del Che.

El lugar lleva ese  nombre porque vista la Sierra Maestra desde el llano, un par de lajas gigantescas, superpuestas en la cima, semejan la figura de un pequeño hombrecito.

Aunque los barbudos eran novatos tenían la obligación de salirle al paso a las columnas que invadieran lo que ya empezaba a ser territorio libre de Cuba.

A pesar de la poca preparación combativa de los rebeldes lograron detener totalmente la columna de Merob Sosa que, al anochecer, se retiraba.

Todo esto se consiguió con un puñado de armas medianamente eficaces contra una compañía completa, de 140 hombres por lo menos, con todos los efectivos para una guerra moderna y que había lanzado una cantidad de balazos y de morterazos sobre las tropas del Ejército Rebelde, tan a tontas y a ciegas como sus inexpertos adversarios.

Tras el conflicto hubo que lamentar los asesinatos de cuatro o cinco campesinos, todos totalmente ajenos a lucha pero que conocían la presencia de los guerrilleros y simpatizaban con la causa, pero eran inocentes  de la maniobra.

El Hombrito también enseñó lo fácil que era atacar columnas enemigas en marcha y tirar siempre sobre los primeros, logrando así que todos buscaran no ir delante y se llegara a inmovilizar la fuerza enemiga.

Esta táctica poco a poco fue cristalizando y al final era tan sistemática que  frenó varias veces al ejército enemigo para penetrar en la Sierra Maestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *