Recordarán en Granma reinicio de gesta independentista

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 24 febrero, 2016 |
0

Bayamo-.  Pobladores de la provincia de Granma, escenario de al menos 15 alzamientos patrióticos el 24 de febrero de 1895, rendirán hoy homenaje a quienes en esa fecha reiniciaron la guerra de Cuba contra el dominio colonial español.

En varios de esos lugares están programados actos políticos, presentaciones artísticas, charlas, conferencias y muestras de armas, documentos y otros objetos relacionados con la hazaña.

Uno de los actos tendrá lugar en la comunidad de Bayate, que pertenece al municipio de Manzanillo y hace 121 años fue la sede de la acción liderada por el Mayor General Bartolomé Masó.

Museólogos dijeron a la ACN que la fecha también será rememorada en la ciudad de Jiguaní, el poblado de Campechuela y otros lugares de Granma.

Según la historia, los gritos decisivos ocurridos el 24 de febrero de 1895 se registraron en la provincia de Oriente, al mando de los Mayores Generales Guillermón Moncada y Bartolomé Masó.

Ordenados por este último, tuvieron lugar no menos de 15 alzamientos en sitios de los actuales municipios granmenses de Niquero, Campechuela, Manzanillo, Yara, Bartolomé Masó, Buey Arriba, Bayamo y Jiguaní.

En algunos puntos que entonces pertenecían a Jiguaní, como el poblado de Baire, los patriotas sublevados habían recibido  indicaciones tanto de Moncada como de Masó, han precisado los investigadores.

Organizada por el Héroe Nacional José Martí mediante el
Partido Revolucionario Cubano, la Guerra Necesaria (1895-1898) comenzó con alzamientos en varias partes de la Isla, pero sólo en Oriente alcanzó fuerza suficiente para sostenerse.

Continuadora de la Guerra Grande (1868-1878), la nueva campaña empezó iluminada por la visión antimperialista de José Martí, y terminó con la intervención yanqui en Cuba, acción que se considera la primera contienda imperialista de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *