Recordarán los manzanilleros a Heroína de la Revolución

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 4 enero, 2018 |
0

Manzanillo.- El pueblo manzanillero recordará este semana con múltiples actividades a la destacada revolucionaria Celia Sánchez Manduley, en el aniversario 38 de su desaparición física, el 11 de enero.

Las mujeres tendrán protagonismo esencial en el homenaje con el desarrollo de encuentros con combatientes de la Revolución, federadas de amplia trayectoria y visitas a sitios de interés histórico de la costera localidad.

Mariela Molina Rondón, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Manzanillo, declaró a la prensa que las integrantes de la organización estarán en varios museos de la ciudad, entre ellos el Conjunto Escultórico erigido a la memoria de la Heroína de la Sierra y el Llano, instalación que atesora objetos personales de la revolucionaria.

La dirigente femenina expuso que durante la jornada de tributo a una de las más cercanas colaboradoras del Comandante en Jefe en la lucha insurreccional y en la Revolución, en los bloques y delegaciones de la FMC habrá intercambio entre mujeres creadoras, reconocimientos a destacadas y actividades de ingreso a la organización.

El tributo manzanillero a Celia Sánchez Manduley incluye actividades de homenaje en los centros de interés social que llevan con orgullo su nombre.

Funcionarios del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma y del Hospital Clínico, Quirúrgico y Docente explicaron a la prensa que esta semana protagonizarán matutinos especiales en los que rememorarán el legado revolucionario de Celia Sánchez.

Las actividades previstas en ambas instituciones incluyen exposiciones fotográficas con la imagen de la Heroína, conversatorios con manzanilleros y manzanilleras que compartieron en algún momento con quien es conocida como la Flor más autóctona de la Revolución.

Celia Sánchez Manduley, integró el Movimiento 26 de Julio durante la Guerra de Liberación Nacional, desde donde organizó por orientaciones de Frank País la red clandestina de campesinos que fue vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro que desembarcó por Playa Las Coloradas  el 2 de diciembre de 1956, y que se convertiría posteriormente en el Ejército Rebelde.

Luego del Triunfo Revolucionario asumió importantes tareas y responsabilidades y fue participante activa de los momentos más trascendentales de la Revolución Cubana, de todas las actividades relevantes y las obras más significativas emprendidas después del 1 de enero de 1959.

Secretaria del Consejo de Estado, diputada al Parlamento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, Celia Sánchez Manduley falleció en La Habana el once de enero de 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *