Recordarán toma de Pilón por los rebeldes

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 29 diciembre, 2015 |
0

El aniversario 57 de la toma de Pilón por fuerzas rebeldes será rememorado este martes con actos políticos en varios Consejos Populares y en la cabecera municipal.

Asimismo, acontecerán actividades culturales, deportivas, recreativas, infantiles, galas artísticas, exposiciones colectivas y presentaciones de agrupaciones musicales.

Entre las opciones con motivo de la efeméride destacan los bailables, espectáculos y ofertas gastronómicas. Las inauguraciones de obras sociales también forman parte del festejo.

En los últimos días del mes de diciembre de 1958 el triunfo definitivo era inminente. Ya a Campechuela, Media Luna y Niquero los habían liberado los guerrilleros el 26 de diciembre, solo faltaba Pilón entre los territorios costeros de la actual provincia de Granma.

Según refiere el sitio Ecured el día 27 una pequeña escuadra capitaneada por Carlos Más Sotomayor entra por la carretera del Marión, llega al cuartón de Calabaza y conmina a los guardias a la rendición, mas desafortunadamente la respuesta es negativa.

Una tanqueta es emplazada cerca del río de la Trocha y disparan. El pueblo venía con los Rebeldes y con banderas en alto pero el recibimiento nada amistoso los hace dispersarse y los rebeldes deciden replegarse.

En horas de la tarde los guardias se retiran, queman el cuartel y se van con deseos de matar. Al anochecer de ese día, una escuadra comandada por el teniente Juan Rico Hidalgo, bajó por la zona del Boniato y entró a Pilón.

Es 28 de diciembre y la noticia corre por doquier. Hacen fiesta en casa de Carlitos Yero y el día 29 por la mañana, entra Carlos Más por la Trocha.

El 29 de diciembre es para Pilón el primer día de libertad pero los barbudos ya estaban dentro desde la noche anterior. Nunca antes en ese pueblo hubo una felicidad tan grande. Allí donde Celia Sánchez Manduley tuvo un gran activismo conspirativo, se ponía fin, ese día, al oprobioso régimen batistiano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .