Recorre centros educacionales dirigente político de Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 1 septiembre, 2016 |
0

En Cuatro Caminos

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC)) en la provincia de Granma, Cuba, constató la marcha de acciones constructivas en escuelas locales del Ministerio de Educación, y el alistamiento de centros de Enseñanza Superior para iniciar el curso escolar 2016-2017, cuyo estreno será el 5 de este mes.

Temprano en la mañana de ayer, el dirigente político granmense visitó el barrio rural el Doce de Las mil Nueve, a uno 30 kilómetros, por carretera,  del centro urbano de Río Cauto, municipio al cual pertenece, donde se construye una escuela de mampostería y cubierta de zinc.

La nueva instalación sustituirá a una de madera construida hace  42 años, demolida debido al deterioro, y su terminación está programada para el 10 de octubre venidero.

Mientras tanto los  110 alumnos de preescolar a  sexto grado del barrio, recibirán clases en una cercana sala de televisión que se habilitará como aula durante el día, y en viviendas.

Otra escuela primaria se erigirá en Cuatro Caminos, zona rural del municipio de Jiguaní, y hasta allí fue Hernández Hernández para dialogar con los vecinos, a quienes les aseguró que en breve se acometerá la obra, cuya inauguración se pronostica para el 30 de octubre.

Agradeció a Idania Cedeño Corría, presidenta de la cooperativa de producción agropecuaria 17 de mayo, dedicada al cultivo de tabaco, facilitar naves de la entidad para habilitarlas como aulas para 45 niños.

El  recorrido del dirigente político incluyó la escuela César Martí Romero, en el barrio La Marina, en Campechuela, objeto de un mantenimiento profundo consistente en cambio de la marquetería, reparación de paredes, techo, pisos, pintura y construcción de nuevas aulas,  cuyo costo supera los 60 mil pesos.

En la ciudad de Manzanillo apreció el acondicionamiento de  locales de un instituto politécnico de informática, para escuela pedagógica que se estrenará el 5 de septiembre con 14 aulas docentes, dormitorios y departamentos.

En Bayamo fueron  visitados el círculo infantil Pequeños Constructores y el seminternado de Educación Primaria Alvaro Morales, ambos en  proceso de reparación, y el local que es acondicionado como Centro de Gestión y Desarrollo de Educación, que a la vez servirá de villa a integrantes de un contingente de maestros que laborará en la capital granmense.

De igual modo,  la universidad de ciencias médicas Celia Sánchez Manduley, con sede en Manzanillo, y su filial en Bayamo, donde Federico Hernández conoció que la institución se encuentra en condiciones de iniciar y llevar adelante con éxito el curso escolar 2016-2017, en el cual su matrícula inicial estimada es algo superior a los seis mil estudiantes, de ellos unos 900 de nuevo ingreso.

También está preparada para comenzar el nuevo período lectivo la Universidad de Granma, con cuyo Consejo de Dirección se reunió.

En los centros del Ministerio de Educación (Mined) mencionados, Federico Hernández indicó a los constructores aprovechar al máximo la jornada laboral, establecer doble turno si es necesario, para acelerar el avance de las obras, por la importancia de éstas.

A los lugareños, los convocó a sumarse, por cuanto la escuela es también de la familia y la comunidad.

Dijo que en Granma hay cientos de escuelas en perfectas condiciones para abrir sus puertas el 5 de septiembre, pues unas 700 han sido objeto de reparación capital en los últimos siete años, pero que su recorrido desde el amanecer hasta el anochecer, el miércoles, fue, en el caso de los centros del Mined, por “la ruta crítica”, o sea  lugares donde estos están en ejecución o mantenimiento, para contribuir, en lo que a su alcancé esté, al avance de la solución de esos casos.

Lo  acompañaron, Carmen González Álvarez, miembro del Buró provincial del Partido, y Leonardo Manuel  Tamayo Vázquez, director de Educación en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *