Recorre Ministro de Salud Pública institución de Bayamo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 2 septiembre, 2016 |
0
Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud de Cuba
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública resaltó el evidente cambio que se observa en las salas y  el cuerpo de guardia del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, durante un recorrido por la institución realizado este viernes.

Como parte de las inversiones que se ejecutan en las instalaciones de Salud del territorio, en el “Céspedes” se entregaron recientemente varios objetos de obra, como el cuerpo de guardia y salas de hospitalización.

Morales Ojeda aseguró que todo lo hecho en cuanto a mantenimiento constructivo,  pone a la institución de la suroriental provincia cubana de Granma en condiciones de brindar un mejor servicio.

“Lo importante es que trabajadores con su equipo de dirección defiendan conservar este gran esfuerzo realizado, hagan regularmente el mantenimiento corriente y continúen defendiendo la calidad del servicio”.

El Titular del ramo visitó el servicio de urgencia y emergencia, y las salas de ingreso recién reconstruidas y en proceso constructivo, en las que hizo referencia a la necesidad de completar el esfuerzo con nuevo mobiliario, a tono con las condiciones estructurales actuales.

Roberto Morales explicó que es preciso garantizar se le indique al paciente los complementarios imprescindibles, no solo porque significa disminución de gastos, sino por su relación con la  calidad del servicio, y la sobrecarga para el personal de Laboratorio Clínico.

“En el Programa por la eficiencia en Salud Pública –aseveró- una de los principales acápites es la utilización adecuada de los medios diagnósticos y terapéuticos, y dentro de ellos los complementarios de Laboratorio Clínico, de igual manera no debemos indicar ningún medicamento por complacencia”.

Enfatizó en la importancia de que en la atención primaria se solucione entre el 79 y el 80 por ciento de los casos, para descongestionar los centros hospitalarios, pues de lo contrario no es posible mantener un hospital limpio, organizado, ni con la disciplina que se requiere.

Al intercambiar con galenos y estudiantes de Medicina de sexto año, se interesó en el internado vertical, que, según expresó,  da la posibilidad de hacer en dos años y medio la especialidad de tres años.

Además, instó a estimular a los profesionales para no conformarse solamente con ser especialistas de segundo grado, sino hacerse máster, profesores titulares, asistentes y auxiliares  y Doctores en ciencias.

Antes de partir el Ministro de Salud Pública  felicitó al consejo de dirección y a los trabajadores del “Céspedes” por lo que han hecho, pero también dejó  depositada en ellos la confianza de que serán acreedores de darle continuidad y  de terminar el programa constructivo planificado.

Además citó una frase del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro: “El buen trato no cuesta un centavo”.

estuvieron también en el recorrido Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central de Partido y su primer secretario en Granma y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *