Recorren máximas autoridades granmenses hospitales y policlínicos

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 5 octubre, 2017 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva.

Evalúan las máximas autoridades de la suroriental provincia cubana de Granma la calidad de la atención al pueblo en cuerpos de guardia de policlínicos y hospitales.

La visita, realizada durante el día y la noche de ayer día 4 a esas instituciones de los 13 municipios del territorio, responde a los objetivos de trabajo, y estuvo dirigida a contribuir con una mejor prestación de servicios y con la elevación de la espiritualidad y humanismo esenciales en el sector.

Aunque se aprecia en sentido general trabajo y resultados, faltan aún muchas cosas por hacer, sobre todo en la Atención Primaria de Salud, y cuerpos de guardia de policlínicos y hospitales, como lograr mayor vínculo de los directivos con  pacientes y familiares para conocer el real estado de opinión acerca del servicio que reciben, pues las estadísticas brindadas por las oficinas de atención a la población no siempre se corresponden con lo que sucede en la práctica.

Asimismo las administraciones deberán fortalecer el trabajo con el personal médico y los jóvenes del sector, brindando información y preparación, pues aun existen muchas reservas en los colectivos laborales.

De igual manera hay que continuar enfatizando en el cuidado y uso racional de los recursos, para erradicar totalmente las lámparas fundidas, baños rotos, y falta de pintura y cultura del detalle en algunas unidades asistenciales, para lo cual se trabaja en el programa de mantenimiento y reparación diseñado para ello.

El resumen del recorrido, señala, además, que nada justifica la ausencia de postre y merienda en el menú destinado a los equipos de guardia, como parte de la atención al personal médico,  la ausencia de modelaje y otros abandonos apreciados en los 13 municipios de la provincia, lo cual demuestra falta de sistema, control y ocupación.

Al término de la visita, justamente en el hospital infantil General Milanés, de Bayamo, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma intercambió con médicos y padres de pacientes, interesándose por la atención a los primeros en los turnos de guardia y por el servicio que reciben los segundos.

Allí llamó a hacer cosas bonitas, más delicadas, con mayor sensibilidad, y a lograr un superior respaldo administrativo.

“Los señalamientos hechos aquí –indicó- son evitables, responsabilizo a las estructuras provinciales, encargadas de  tener un sistema de control, de conocimientos de lo que está pasando en un hospital, para ayudar. Aprecio un buen trabajo, el cual deben seguir defendiendo”.

En declaraciones a la prensa, significó:“El programa de atención y restauración de las principales entidades de salud aquí marcha, al existir una adecuada atención a la infraestructura existente en el sector relacionada con manteamientos constructivos, reparaciones y acciones en el orden de la construcción, con el fin de elevar la calidad de los servicios  médicos”.

El integrante del Comité Central del Partido manifestó la preocupación actual por los resultados cuantitativos que muestra el Programa Materno Infantil, y agregó que se han hecho análisis y el cierre de año debe ser de un comportamiento favorable en cuanto a la mortalidad infantil con una tasa por debajo de cuatro.

“El resto de los indicadores del sector se comportan de acuerdo con lo previsto y tienen una situación favorable.”

Resaltó que el sistema de salud en la provincia muestra resultados que se consolidan en la mayor parte de sus instituciones, y cuenta con cuadros con un nivel de madurez, de conocimiento y de responsabilidad ante los momentos actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *