Recuerdan aniversario 57 de la Batalla de Guisa

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 30 noviembre, 2015 |
0
Batalla de Guisa
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

El pueblo del municipio de Guisa recordó con un acto político cultural el aniversario 57 de la trascendental Batalla acaecida del 20 al 30 de noviembre de 1958, entre el Ejército Rebelde y fuerzas de la tiranía, en esos parajes de la Sierra Maestra de Granma.

En la plaza donde se yergue un Monumento a Braulio Coroneaux, uno de los combatientes caídos en aquel enfrentamiento, hombres y mujeres de ese montañoso territorio ingresarán oficialmente a las filas del Partido Comunista de Cuba y a la Unión de Jóvenes Comunistas, al recibir el carné que los acredita como militantes.

Ver fotos: alta resolución en Flickr.

Al compás de la música, la danza y la poesía fueron rememorados importantes pasajes históricos, como las firmes palabra de Braulio cuando le dijo a Fidel Castro, ¡Descuide comandante, por aquí no pasarán! Y a pesar de las pérdidas humanas, la batalla terminó con el triunfo para los cubanos y significó un golpe irremediable para las huestes de Batista, ese día Guisa fue declarado libre.

En la ceremonia, Lorena Beatriz Ortiz Roselló, estudiante de secundaria básica manifestó que las nuevas generaciones continuarán fieles al legado de esos mártires que dieron su vida para obtener la libertad de la nación cubana.

“En este emblemático sitio hacemos el compromiso de estar al lado de Fidel, Raúl y los líderes de la revolución para seguir construyendo el socialismo”, agregó.

Por su parte, Yolaida Almaguer García, primera secretaria del PCC en Guisa, expresó: “Nuestro territorio ha sido privilegiado en acontecimientos históricos. El combate hoy no es con las armas como lo hicieron antaño; ahora la lucha es en el plano ideológico y económico para lograr el desarrollo del territorio y que los guiseros tengamos una mejor calidad de vida”.

Presidieron el acto Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central del Partido y máxima dirigente política en Granma y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, quienes junto a las auotidades locales y varios de los presentes colocaron una ofrenda floral en la loma donde descanzan los restos de Braulio Coroneaux, Guillermo González Polanco y el soldado desconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .