Recuerdan el bautismo combativo del Ejército Rebelde

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 5 diciembre, 2015 |
0

Alegría de Pío, Granma-. Con un acto de reafirmación patriótica fue recordada hoy en esta comunidad rural del municipio de Niquero, la primera acción armada de los expedicionarios del yate Granma, devenida bautismo combativo del naciente Ejército Rebelde.

Junto a pobladores de este intrincado paraje, la mayoría niños y jóvenes, participaron 82 estudiantes y trabajadores noveles del municipio, quienes este viernes iniciaron una caminata desde Las Coloradas, escenario del desembarco liderado por Fidel Castro el dos de diciembre de 1956.

El acto comenzó con la colocación de una ofrenda floral  ante el monumento que recuerda la escaramuza de Alegría de Pío, ocurrida el cinco de diciembre de 1956.

Juan Francisco Cabrera, director municipal de Cultura, explicó que la expedición inició en México su travesía por el Mar Caribe el 25 de noviembre de ese año, con el objetivo de  reiniciar la lucha armada por la definitiva liberación de Cuba.

Destacó que junto a Fidel participaron en la hazaña héroes como Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Ernesto Che Guevara, este último herido de bala en Alegría de Pío, con lo cual comenzó a derramar su sangre en pos de la liberación del pueblo cubano.

Cabrera dijo que, tras el ataque enemigo en este lugar, los revolucionarios se dividieron en numerosos grupos y algunos quedaron solos; pero varios pudieron reunirse, internarse en la Sierra Maestra y crear el glorioso Ejército Rebelde.

Para el reencuentro de aquellos jóvenes, explicó, resultó decisiva la ayuda de decenas de campesinos de los actuales municipios de Niquero, Pilón y Media Luna, algunos de los cuales habían sido previamente contactados por la heroína Celia Sánchez Manduley.

En el acto, estudiantes e instructores de arte cantaron y recitaron poesías para homenajear a los héroes y mártires de la acción.

Hace 59 años, fuerzas de la tiranía proyanqui de Fulgencio Batista sorprendieron aquí a los expedicionarios; en el enfrentamiento murió Humberto Lamothe, y los demás se dispersaron en 26 grupos, según especialistas en el tema.

Los estudiosos también han precisado que a dos de aquellos jóvenes los asesinaron en otros lugares, pero sus cadáveres fueron traídos a Alegría de Pío, con objetivo de mencionarlos como caídos en el combate, en tanto cuatro revolucionarios resultaron heridos en la acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .