Recuerdan en Campechuela al doctor  Gustavo Aldereguía

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 7 septiembre, 2015 |
0

Gustavo AldereguiaCampechuela, Granma-.  Gustavo Aldereguía Lima, destacado luchador revolucionario y uno de los más brillantes médicos cubanos del siglo XX , fue recordado hoy con un mitin en este poblado, cabecera del municipio de igual nombre.

Al cumplirse 45 años del deceso del ejemplar científico, la breve rememoración tuvo lugar en la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, con la presencia de dirigentes y trabajadores de las organizaciones políticas y de masas de la localidad.

Carlos Manuel Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Pública en Campechuela, dijo que Aldereguía nació aquí, el 22 de marzo de 1895, estudió en La Habana, y se especializó en Medicina Interna y tuberculosis pulmonar.

Se hizo higienista y resultó un indiscutible precursor de las modernas concepciones que se aplican hoy en Cuba en cuanto a promoción en salud, curación y rehabilitación del enfermo, prevención de la enfermedad y justicia en salud, agregó.

Puso como ejemplo que de 1933 a 1935 dirigió el sanatorio antituberculoso La Esperanza, en La Habana, lo dotó de equipamiento moderno e inició, por vez primera en el país, el tratamiento científico de ese mal.

Pérez destacó que Aldereguía sobresalió como promotor de la Reforma Universitaria, fundador de la Universidad Popular José Martí, médico de Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena, y actor protagónico en la Revolución del 30.

Además, dijo, estuvo entre los fundadores de la Liga Antimperialista, la Federación Anticlerical, la Organización Revolucionaria Cubana Antimperialista (ORCA), y el Frente Nacional Antifascista.

Señaló que Campechuela tiene más mil 800 trabajadores en la rama de Salud Pública, incluidos los del policlínico Gustavo Aldereguía, y todos están llamados a conocer, aplicar y divulgar las enseñanzas de maestros como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .