Recuerdan en Granma a independentista boricua vinculado a Cuba

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 23 septiembre, 2016 |
0
FOTO/ Marisela Presa Sagué
FOTO/ Marisela Presa Sagué

A propósito del aniversario 148 del Grito de Lares, Intelectuales y jóvenes recordaron hoy, en el Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap) en Granma, al independentista boricua Ramón Emeterio Betances, quien se vinculó a los inicios del proceso revolucionario cubano.

Este luchador por la libertad y soberanía de Puerto Rico defendió la idea de que los puertorriqueños debían participar en la lucha del pueblo de Cuba para alcanzar la autodeterminación, comentó Pedro Comas Figueredo panelista del espacio de reflexión En nombre de la Paz.

“Un ejemplo de ello se patentizó cuando el boricua Juan Ríus Rivera (1848-1924) alcanzó los grados de General en el Ejército Rebelde”, ejemplificó el destacado pedagogo.

Comas Figueredo resaltó que Betances (1827-1898) ayudó a muchos mambises durante la Guerra de los Diez años, entre ellos a los Maceos, principales artífices del campo de batalla en esa primera etapa de lucha.

De igual modo, Betances recaudó fondos  en Francia a favor de la guerra en Cuba y a la vez  organizó a los compatriotas de la Mayor de las Antillas a  petición de José Martí, quien lo consideró el Maestro.

Desde joven formó organizaciones antiesclavistas y se mantuvo  vinculado a movimientos independentistas de Puerto Rico y Cuba con el anhelo de ver ambas naciones libres del colonialismo.

Maestros de las diferentes enseñanzas, presentes en el encuentro de solidaridad coincidieron en que hoy el aula es uno de los principales escenarios para trasmitirles a los jóvenes la realidad hoy de los países de América, que tiene sus antecedentes en la historia.

En la ocasión, otros independentistas puertorriqueños fueron enaltecidos como Pedro Albizus Campo, Filiberto Ojeda Ríos y Oscar López Rivera, este último sometido actualmente a injusta prisión en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *