Recuerdan en Granma al revolucionario Elías Zaldiba Álvarez

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 27 julio, 2016 |
0

Media Luna, Granma-.  Con motivo de cumplirse hoy 80 años del nacimiento del combatiente revolucionario cubano Elías Zaldiba Álvarez (1936-1958), compañeros de lucha destacaron su ejemplar trayectoria, en este poblado, cabecera del municipio homónimo.

Walfrido Núñez Pérez  (Chin) precisó que Zaldiba Álvarez nació en la ciudad de Manzanillo, el 27 de julio de 1936, allí comenzó su accionar patriótico y por encargo del Movimiento 26 de Julio compró una finca en el barrio rural de Cajobabo, Media Luna.

Esa finca, dijo, sirvió  para esconder medicinas, alimentos, uniformes y otras mercancías destinadas al Ejército Rebelde, cuyo núcleo principal actuaba en la Sierra Maestra.

Añadió que compartió varias misiones con Elías, y estuvo a su lado hasta muy poco antes de que lo capturaran, la noche del 31 de diciembre de 1957, en el área urbana de Media Luna

En la madrugada siguiente lo asesinaron y el cadáver fue encontrado dos días después en la zona de La Islita, cerca de la carretera que conduce a Manzanillo, explicó.

Según Chin, Elías era muy querido en Media Luna, donde hizo muchas amistades y siempre montaba niños y adolescentes en su camión para pasearlos por el poblado.

En su finca, destacó, daba empleo a personas que tenían grandes necesidades para sostener a las familias.

Capitán del Ejército Rebelde, fundador del Partido Comunista de Cuba y hermano de Chin, Wilfredo Núñez Pérez recordó que familiares de Elías tenían una farmacia en Manzanillo y otra en Media Luna, y ello permitía una importantísima ayuda a los guerrilleros.

Agregó que era un joven muy valiente, alegre, enamorado y decidido, presto siempre a encontrar soluciones frente a los obstáculos.

Destacó que el pueblo de Media Luna lo recuerda, le puso su nombre a una escuela secundaria básica y a un pequeño parque, este último reparado con motivo del aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

En ese parque, dijo, los compañeros de lucha hablarán de Elías Zaldiba con frecuencia, y se harán actividades para presentarlo como él era, alegre y bondadoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *