Recuerdan en Granma Día del archivero cubano (+fotos e infografías)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 2 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Darelia Díaz Borrero

Conscientes de que salvaguardar el patrimonio documental también es pensar como país, los trabajadores de la red de archivos de Granma celebraron el Día del archivero cubano, vísperas de su conmemoración, el 3 de noviembre.

La celebración tuvo lugar en la empresa eléctrica de Granma, por sus resultados en la gestión y conservación de la memoria histórica junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov.

Durante ese contexto también fueron agasajados la Red del archivo provincial de Granma, con una fructífera labor en la gestión de conservación de la memoria histórica documental, y el fotógrafo Lino Valerino, por sus sistemáticas donaciones a esta institución.

María Izaguirre González, subdelegada de organización y control del CITMA en la provincia, destacó la labor de estos centros en su función de recopilar, ordenar, salvaguardar y divulgar todo el caudal de conocimientos que atesoran las fuentes documentales.

Por la labor desempeñada en la gestión documental y la salvaguarda de la memoria histórica, la Empresa Eléctrica de…

Publicado por Darelia Diaz Borrero en Lunes, 2 de noviembre de 2020

En vísperas de celebrase el Día del Archivero cubano, los trabajadores del gremio recordaron la obra de Enrique Orlando Lacalle, primer historiador de Bayamo, quien reseñó los eventos sociales de su época, y durante su estadía de dos años en Sevilla, España, rescató de los Archivos de Indias, con su puño y letra, parte de la memoria histórica de la Ciudad Monumento Nacional.

De la tinta a la digitalización

Infografía Anaisis Hidalgo Rodríguez

También reconocieron la labor constante de los especialistas que dan vida a los archivos históricos, a instituciones gestoras del patrimonio documental, y de manera especial a archiveros de corazón, como el inolvidable José Carbonell Allard, que desde las localidades ponen a buen recaudo nuestra memoria histórica, y personas como Celia Sánchez Manduley, quien con ojo previsor, resguardó los documentos del Ejército Rebelde y luego los de la Revolución en el poder.

El estado y el gobierno cubano han establecido la gestión de los archivos como una prioridad que se imbrica en todo el entramado político, económico y social de la nación.

Infografía Anaisis Hidalgo Rodríguez

Las nuevas legislaciones apuntan hacia un mejor ordenamiento de las funciones y atribuciones respecto a los procesos documentales y a la conservación de la memoria histórica.

En Cuba se instituyó el se instituyó el 3 de noviembre como el Día Nacional del Archivero Cubano, en conmemoración al nombramiento oficial en el año 1922 – por el entonces presidente de la República, Alfredo Zayas – de Joaquín Llaverías Martínez, como Director del Archivo Nacional de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *