Recuerdan en Venezuela toma presidencial de Hugo Chávez

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 febrero, 2016 |
0

Pdte.-Chávez

Caracas.- Venezuela recuerda hoy la toma presidencial de Hugo Chávez (1954-2013) hace 17 años, cuando el flamante mandatario juró refundar la República y dotarla de una nueva Carta Magna.

Clamo a todos, los partidarios de nuestra propuesta o nuestro proyecto y los adversarios, a que jugando cada quien su papel, pensemos primero y antes que nada en el interés del país y en el interés del colectivo, y pongamos en último término el interés de nuestra fracción o el interés de nuestro partido, declaró el fallecido dignatario durante la ceremonia oficial.

Aquel 2 de febrero de 1999, el militar y líder político de 44 años recibió la banda presidencial en la sede del hoy extinto Congreso Nacional de la mano del jefe de Estado saliente, Rafael Caldera, luego de ganar en los comicios con más de 3,6 millones de votos, el 56 por ciento de los sufragios.

Durante su intervención recordó el Caracazo (27 de febrero de 1989) y las rebeliones cívico-militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, cuando el pueblo y los militares tomaron las calles en protesta por las medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el consentimiento del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Luego de recibir la banda presidencial, anunció la formación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva ley de leyes en sustitución de la vigente desde 1961.

El llamado del presidente se convertiría en realidad el 15 de diciembre de ese mismo año, cuando casi cinco millones de venezolanos votaron a favor del nuevo texto legal.

A partir de entonces y durante 14 años el presidente Hugo Chávez aprovechó cada 2 de febrero para instruir al público venezolano sobre los males de la IV República (1958-1999) y enaltecer el proceso de cambios liderado por él y sus correligionarios.

Todos sabemos que la unión del pueblo y la Fuerza Armada es una de las fortalezas más grande de este proceso revolucionario pacífico por una democracia real, por una democracia verdadera donde reine la justicia, la igualdad, la soberanía y donde, como decía el Padre Libertador, se le proporcione al pueblo, sin privilegios de ningún tipo, la mayor suma de felicidad posible, exclamó el 2 de febrero de 2001 durante un acto cívico militar para conmemorar la fecha.

Aprovecho para hacer un llamado a todos los venezolanos en este día de aniversario, incluyo allí a quienes no comparten nuestros puntos de vista, siempre les he dicho que tienen derecho a oponerse a mi Gobierno, que tienen derecho a conformar una oposición, pero que sea una oposición honesta, leal con el país, que acepte la Constitución y las leyes, dijo tres años más tarde.

En 2011, ante un auditorio de jóvenes venezolanos, recordó que antes de 1999 la juventud apenas podía contar con escuelas y las universidades estaban fuera del alcance de los más pobres, sin embargo, el gobierno socialista logró sacar de la ignorancia a millones de venezolanos y procuró educación superior gratuita para otros miles.

Este martes de conmemoraciones la prensa nacional aliada al sector bolivariano, movimientos sociales, ministros y diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) recuerdan tales palabras como antídoto contra los ataques de la derecha a la revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *