Recuerdan entrada de Fidel y Caravana de la Victoria a Bayamo (+fotos)

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 2 enero, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

Cientos de bayameses evocaron hoy la entrada triunfal de Fidel y sus hombres del Ejército Rebelde a Bayamo, hecho acaecido el 2 de enero de 1959.

Unos 80 niños y jóvenes de Granma, vestidos de verde olivo, reeditaron parte de aquel trayecto, conocido como Caravana de la Victoria y que tuvo un momento muy emotivo en la Ciudad Monumento, donde el Líder de la Revolución habló,  ya cayendo la noche, a una entusiasta multitud.

Por la Carretera Central, los niños y jóvenes expresaron su alegría por la reedición de la Caravana de la Victoria. FOTO/Rafael Martínez

Los caravanistas relevaron en los límites de la provincia a sus coetáneos de Santiago de Cuba, inciadores del periplo.

En  la Plaza de la Revolución de Bayamo, los 80 pinos nuevos fueron recibidos por Rafael Corrales, Juan Estrada, Yoel Sánchez y Carlos Fraga, participantes en el recorrido desde Santiago de Cuba hasta la capital del país, entre el primero y el 8 de enero de 1959.

En la conmemoración también estuvieron, junto a millares de personas, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, Manuel Santiago Sobrino, presidente del Gobierno en la provincia, y Yordanis Charchaval de la Rosa, máximo dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio.

También asistieron algunos de los bayameses que, niños o muy jóvenes otrora, les dieron la bienvenida a Fidel y a los suyos al entrar a la Ciudad Monumento aquel memorable 2 de enero.

Yoandri Castro, primer secretario de la UJC en Bayamo/ FOTO Luis Carlos Palacios

Cerca del lugar desde donde el Líder de la Revolución se dirigió a la entusiasta multitud de entonces, Yoandri Castro, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Bayamo, expresó que sería imperdonable para las nuevas generaciones olvidar páginas tan hermosas como esas vinculadas al inicio de un proyecto social diferente para Cuba.

“Continuaremos multiplicando los ideales de Julio Antonio Mella,  Frank País, Camilo Cienfuegos, el Che y de todos aquellos que dieron lo mejor para alcanzar la victoria definitiva del primero de enero de 1959. Aquí estamos los mambises, los rebeldes y los internacionalistas del siglo XXI, conscientes de la responsabilidad que tenemos”, enfatizó el dirigente juvenil.

Por su parte, Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Bayamo,  dijo que la rememoración de la Caravana es el inicio de otras evocaciones importantes para Cuba en 2018 y puso como ejemplos el 150 aniversario del inicio de las guerras independentistas en La Demajagua e igual cantidad de años del estreno público del actual Himno Nacional.

Los 80 pioneros y jóvenes recordaron  previamente cómo se pactó en un sitio de las afueras de la ciudad, Cautillo Club, la capitulación de los miles de uniformados que custodiaban el Puesto de Mando de Bayamo, uno de los últimos reductos del ejército batistiano.

Mañana, 3 de enero,  los caravanistas entregarán los estandartes a sus vecinos de Holguín, gesto que se repetirá en cada una de las provincias hasta llegar a la capital cubana, el próximo lunes.

EVOCAN ENTRADA DE FIDEL A BAYAMO
Por Jorge Luis Batista
Fotos: Luis C. Palacios Leyva
Pobladores de Bayamo encabezados…

Posted by La Demajagua on martes, 2 de enero de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *