Recuerdan en Granma la trascendencia de la Batalla de Guisa

Share Button
Por Aleidis Cuba García | 30 noviembre, 2021 |
0
FOTO/Aleidis Cuba

Justo en el monumento nacional erigido en memoria al  capitán del Ejército Rebelde Braulio Curuneaux Betancourt, Guillermo González Polanco y el soldado desconocido, una representación de guiseros celebraron en horas de la mañana de este 30 de noviembre el acto por el 63 aniversario de la Batalla de Guisa.

La ocasión  fue motivo para recordar a los mártires caídos y a los héroes que hicieron posible esta histórica hazaña dirigida personalmente por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, del 20 al 30 de noviembre de 1958.

En el acto Yanet Aranda Diéguez, médico residente en el territorio,  en representación de las nuevas generaciones de guiseros, resalto la valía de la salud pública cubana, y expresó el compromiso de los jóvenes  con la Revolución, sus líderes y la dirección actual del país, en medio  de las fuertes campañas mediáticas dirigidas a subvertir los valores, dividir a los cubanos, confundir a los jóvenes e intentar desestabilizar  Revolución.

El Primer Secretario del Partido en Guisa, Yaniel Salina López, en sus palabras recordó al Comandante Fidel y expresó que un día como hoy, es necesario para este  pueblo recordar su figura, su ejemplo su audacia, capacidad de resistencia, y su inquebrantable fe en la victoria, cualidades que hicieron posible que este pequeño Ejército fuera capaz de derrotar a otro superior  en fuerza y armamentos, abriendo las puertas al alzamiento de Santiago de Cuba y alcanzar la victoria del 1ro de enero de 1959.

Significó que esta heroica gesta  es ejemplo  de rebeldía y lealtad  para hacer  frente al hostigamiento de los enemigos dentro y fuera del país  por más de 60 años, y que les toca a las nuevas generaciones el deber de resistir y vencer ante cualquier agresión enemiga.

Es Guisa y la rememoración de la épica Batalla  que del 20 al 30 de noviembre de 1958 hizo vibrar a la nación desde este poblado, cuando en 11 días se desmoralizó  a un apertrechado ejército enemigo, se abrió el camino hacia el triunfo definitivo y se afianzó para siempre el liderazgo estratégico de Fidel Castro.

No olvidar las coincidencias históricas, la Batalla de Guisa de 1958 fue continuidad de otro enfrentamiento heroico protagonizado  61 años antes por Calixto García y sus tropas, cuando también tomaron al poblado guisero.

A la conmemoración  asistieron la miembro del Comité Central del Partido, Yanaisi Capó Nápoles, Aresqui Hernández Ramírez, coordinador del Programa y Objetivos del Gobierno en Granma, así como otros dirigentes del Partido, el gobierno, las organizaciones políticas, de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, combatientes del Ejército Rebelde y la Batalla de Guisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *