Recuerdan a héroes de provincia cubana en acciones del 26 de julio

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 julio, 2019 |
0
Santa Clara, Cuba, – Los seis combatientes de la provincia cubana de Villa Clara que participaron en los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 son recordados hoy aquí.

 

En acción dirigida por Fidel Castro, cayeron combatiendo ante la fortaleza del Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, los hijos de Villa Clara Abel Santamaría, Elpidio Sosa, Heriberto Mederos y Osvaldo Socarrás.

Pablo Agüero, por su parte, fue asesinado luego de la acción al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Una heroína de este asalto patriótico fue Haydée Santamaría, oriunda de Encrucijada y hermana de Abel, el segundo jefe del movimiento. Ella ante las torturas de los esbirros para que delatara a sus compañeros expresó: ‘Si a mi hermano le sacaron los ojos y no habló, ¿cómo pretenden que lo haga yo?’

Los nombres de Elpidio Sosa y Heriberto Mederos lo enarbolan en su natal Sagua la Grande una fábrica electroquímica y una escuela primaria, respectivamente.

En Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, un preuniversitario se nombra Osvaldo Socarrás y en el municipio de Caibarién una escuela primaria lleva el nombre del hijo de ese pueblo: Pablo Agüero.

La figura de Abel Santamaría es recordada en la provincia, en un Central Azucarero, en su natal Encrucijada, además de escuelas secundarias básicas y el aeropuerto internacional.

Haydée Santamaría, quien murió en La Habana el 28 de julio de 1980, fue guerrillera en la Sierra Maestra y directora fundadora de la prestigiosa institución Casa de las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *