Recuerdan jóvenes cubanos creación de Comandancia rebelde

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 30 abril, 2016 |
0

CUBA-GRANMA-VISITAN JÓVENES LA COMANDANCIA REBELDE EN LA PLATALa Plata, Granma-. Jóvenes de la provincia de Granma recordaron hoy la creación de la Comandancia General del Ejército Rebelde, establecida el primero de mayo de 1958 en este intrincado paraje de la Sierra Maestra, el cual pertenece al municipio de Bartolomé Masó.

Música, canciones, la entrega del carné de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a seis participantes, un trabajo voluntario y el recorrido por 11 de las 17 construcciones rústicas del actual Monumento Nacional enriquecieron una jornada repleta de entusiasmo y alegría.

Los 58 protagonistas mostraron especial interés por la llamada Casa de Fidel, bohío de tablas que incluye un cuarto oculto, donde el Comandante en Jefe guardaba documentos importantes.

La construcción, diseñada por Celia Sánchez Manduley, mantiene la cama original, usada por Fidel, y un refrigerador que funcionaba con mecha de luzbrillante y se empleaba para conservar medicamentos.

Otras de las instalaciones visitadas fueron la posta uno, la sala de exposición, la casa de los transeúntes y el local desde donde se transmitía la emisora Radio Rebelde, ubicada en el punto más alto de la Comandancia, la cual abarca unas 603 hectáreas de extensión.

A las cuatro de la madrugada los jóvenes habían salido de la emblemática Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, sobre un potente camión que los llevó hasta El Alto de Naranjo, precedido por una de las carreteras asfaltadas más inclinadas del país, construida después del triunfo de la Revolución.

Luego se adentraron en la serranía mediante senderos que son recorridos por unas 12 mil personas cada año, y ni el cansancio disminuyó el encanto en sus rostros por visitar un lugar de tanta significación histórica.

La joven trabajadora de Salud Pública Aliuska Solano dijo sentirse emocionada y segura de que los jóvenes no fallarán al presente y futuro del país, porque serán consecuentes con la historia forjada en lugares como este, el cual se encuentra en proceso de restauración desde diciembre de 2014.

Para su esposo Roilán Fernández, informático, esta fue una jornada inolvidable, pues aprendió más y conoció nuevos amigos.

Según Arael Córdoba, director del Monumento Nacional, uno de los principales propósitos del trabajo aquí es que las nuevas generaciones de cubanos conozcan más el pasado del país y todo el esfuerzo para lograr la victoria e impulsar cambios a favor del pueblo.

Desde la Comandancia de La Plata se trazaron estrategias para enfrentar la más potente ofensiva militar del enemigo durante la última guerra por la independencia en Cuba, y Fidel transmitió mensajes al pueblo a través de la emisora guerrillera, fundada por Ernesto Che Guevara.

Después del triunfo revolucionario ocurrieron en La Plata otros importantes hechos, como la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959, y el otorgamiento de los primeros títulos de propiedad de la tierra a los campesinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *