Recuerdan los cien años del Cantor de la Revolución

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 12 septiembre, 2017 |
0

Manzanillo.- Cultivadores de la trova de esta costera localidad del oriente de Cuba recuerdan hoy con varios conciertos y descargas el centenario del natalicio de Carlos Puebla Concha, conocido como el Cantor de la Revolución cubana.

Las actividades tienen como escenario principal la casa de la trova Jaime Benemelis, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, y abrieron en la mañana con una descarga especial del cuarteto Don Eduardo y sus Melodías.

Los integrantes del grupo de música Saborit, liderados por el carismático intérprete Eleodoro León abrieron el programa vespertino de homenaje a Carlos Puebla, nacido en Manzanillo el 11  de septiembre de 1917.

Vladimir Rosabal Olivera, director de la casa manzanillera de la trova declaró a este redactor que las propuestas continuarán durante la noche con una descarga de músicos y cantantes, mientras que el broche de oro estará a cargo de cuarteto Son de la Trova.

El especialista dijo que la jornada de homenaje a Puebla Concha estaba concebida para los días del 8 al 12  de septiembre, pero que el paso del huracán Irma por Cuba limitó las opciones, que acontecerán ahora durante la presente semana.

Pedro Rivero y Rafael Labrada serán los protagonistas esenciales el miércoles del espacio El Patio de las Cuerdas; a los intérpretes Caridad Córdova y Luis Labrada corresponderá amenizar el jueves la Noche de Boleros.

El sobresaliente músico, compositor y profesor Juan García Ramírez y su grupo Ni más ni menos llenarán de canciones del pentagrama cubano la noche de conciertos el viernes, mientras que a los jóvenes y experimentados trovadores está reservado el fin de semana.

Compositor y guitarrista, Carlos Puebla Concha cultivó los más diversos géneros de la música popular cubana, como el bolero, el son, la guaracha, el sucu-sucu, todos trabajados con las características rítmicas y estilísticas que ellos demandan, uniendo a sus facultades de música, la de poeta.

Puebla cantó los hechos más relevantes de la historia del pueblo cubano, convirtiéndose en el cronista por excelencia del  acontecer nacional desde 1959 por lo que se distingue como el Cantor de la Revolución. Entre sus obras cumbres sobresale la célebre canción dedicada al Ché Guevara, Hasta siempre Comandante.

En el parque Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Manzanillo, una estatua sobre un banco, y acompañada con una guitarra inmortaliza la figura de Carlos Puebla Concha, a quien los trovadores, intérpretes y artistas honran cada año con un Festival Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *