Recuerdan victoria de Playa Girón en sede universitaria de Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 10 abril, 2016 |
0
Estudiantes de Ingeniería Informática en la sede Blas Roca Calderío.FOTO/Orlando Fombellida Claro
Estudiantes de Ingeniería Informática en la sede Blas Roca Calderío.FOTO/Orlando Fombellida Claro

Durante todo el mes de abril estudiantes y trabajadores de la sede Blas Roca Calderío, de la Universidad de Granma, realizan actividades para recordar los sucesos de Playa Girón, en abril de 1961.

Conversatorios, trabajos productivos,  inauguración de exposiciones, juegos deportivos, son algunas de las acciones más importantes que se realizan en la institución, con motivo del advenimiento del aniversario 55 de la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, en Matanzas, la cual fue derrotada en menos de 72 horas.

Esas actividades están dedicadas, también,  a rendir homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien dirigió personalmente las acciones de enfrentamiento a los invasores, y el 13 de agosto próximo cumplirá  90 años de vida.

Alina M. González Méndez, comunicadora de la sede Blas Roca Calderío, informa que el próximo día 18 se realizará en la institución un matutino especial,  para celebrar la victoria de Girón y el  VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En la sede Blas Roca Calderío estudian carreras pedagógicas, Psicología e Ingeniería Informática, dos mil 294 jóvenes.

Sobre la invasión por Playa Girón, la enciclopedia EcuRed, dice: “Una brigada contrarrevolucionaria, armada, entrenada y transportada por EE.UU., arribó por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, Cuba, en la madrugada del 17 de abril de 1961. Todo el pueblo se movilizó, el Ejército y las Milicias, dirigidos por Fidel, contraatacaron de inmediato.

En 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril. Más de 150 combatientes revolucionarios murieron y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores.

La Invasión por Playa Girón fue parte de la Operación Pluto de la CIA y representó la primera gran derrota del Imperialismo yanki en América Latina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *