Recuerdos de una ordeñadora de búfalas

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 26 octubre, 2015 |
0

OrdeñoLa humildad de su entorno allá en la comunidad bayamesa de Pozo Cuadrado me impresionó. Una sonrisa mañanera y expresión de sorpresa inundó el rostro curtido de Erlinda Virgen Yero Liens, ordeñadora de búfalas y premio nacional a la excelencia, distinción que le otorgó hace algunos años la Asociación Cubana de Producción Animal.

Su hablar entrecortado denotó cierto nerviosismo y poco a poco fue ganando en fluidez y firmeza propia de una mujer que a diario enfrenta con valentía la rudeza de su vida laboral.

“Me siento muy contenta. No tenía idea de la significación de tanto reconocimiento. En realidad experimento un sano orgullo principalmente por ser mujer.”

Cuenta que desde el 2004 trabajó con las búfalas lo que le gusta por tener resultados productivos, además se identifica mejor con este tipo de animal que con las vacas.

“Desde niña ayudé a mi padre en las tareas agrícolas en la finca de Pozón de Canabacoa. Recuerdo que me decía que estos trajines no eran para mujeres, pero nunca me dio vergüenza realizarlos porque pienso que es algo normal.

“He hecho de todo: ordeñar, pastorear, recoger ganado. Estoy acostumbrada a levantarme de madrugada y no creo en animal fiero ni le tengo miedo a nada.

“Mis hijos y compañeros de la finca siempre han estado preocupados por la actividad que desarrollo, pero conmigo las búfalas son muy mansas y vienen enseguida cuando las llamo al terreno de ordeño. Me gusta identificarlas, caminar entre ellas y dejar que me acaricien. “

Gustosa, Erlinda Virgen, accedió a darle una vueltecita a Chiquita, Conga, Bola… y con mucho amor, pericia y sencillez hizo una original demostración de cuánto puede una mujer de su estirpe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .