Recupera Bayamo histórico concurso de música infantil

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 julio, 2015 |
0

Festival Reparador de SueñosBayamo-. Considerado el precedente directo del  festival cubano de la canción infantil Cantándole al Sol, y de otros similares, el concurso Reparador de Sueños, de esta ciudad, fue recuperado después de 10 años sin realizarse.
La XV edición, del viernes al domingo últimos, resultó una exquisita fiesta para los pequeños, la organizaron verdaderos maestros de la música y las artes escénicas, y mantuvo casi lleno el teatro Bayamo, que tiene 650 asientos.

El jurado otorgó el primer premio de composición a Andrés Araújo, cuya obra El hada de los sueños fue cantada por la niña Rosa Isabel Tamayo, y el galardón de interpretación a la también menor Yalis Amanda Oliva, quien vocalizó Cancioncita, de Orlando Quesada.

Los autores César Reyes Ampudia y Aris Rodríguez obtuvieron el Premio de la Popularidad, con Mi caballo Tarantín, defendida por la niña Alicia Alexandra Cera.

El pianista y guitarrista Juan Arturo Leyva, autor de la idea original del concurso Reparador de Sueños, dijo a la prensa que es muy oportuno el rescate de una propuesta de inmensa utilidad y probado poder de convocatoria.

Estas citas nacieron en 1992, cuando comenzaba la crisis llamada período especial, respondieron a la necesidad de engrosar con obras de la localidad el cancionero dedicado a los infantes, y la acogida popular obligó a trasladarlas del cine Céspedes para el teatro Bayamo, recordó.

El maestro Carlos Puig Premión, otro fundador que trabajó alborozado para rescatar el espectáculo, lo consideró confirmación de Bayamo como ciudad de todas las músicas, junto a los eventos de bandas y otros formatos de concierto, el de ritmos populares cubanos y el de mariachis.

Otros artistas destacaron que varios de los principales cantantes de la actualidad en Granma se iniciaron en el concurso bayamés.

Tras dirigir artísticamente la XV edición, el reconocido teatrista Juan González Fiffe ubicó al Reparador de Sueños entre las expresiones auténticas de la cultura encargada de salvar a la nación cubana.

Nadie tiene derecho a dejar morir una obra que es ya patrimonio del pueblo, resumió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .